La Nación
Tarifas aéreas con Avianca siguen por las “nubes” 1 17 abril, 2024
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Tarifas aéreas con Avianca siguen por las “nubes”

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Los representantes de Avianca que llegaron a Neiva para tratar el tema de las tarifas aéreas con la dirigencia huilense no ofrecieron ninguna solución, la única esperanza es esperar que la misma empresa, Avianca, active una nueva compañía que se encargará de operar las rutas en ciudades intermedias como Neiva.

La tan anhelada visita defraudó a los diferentes sectores que con paciencia esperaban que los delegados de Avianca les ofrecieran alguna alternativa teniendo en cuenta los exagerados precios que están cobrando en la ruta Neiva-Bogotá y viceversa.

A la reunión, que fue coordinada por la Cámara de Comercio de Neiva, asistieron los representantes de los diferentes gremios, empresarios, los mandatarios de Neiva y el Huila, y congresistas, que siempre han estado en desacuerdo por los cobros tan altos que tiene Avianca en la región.

La reunión que arrancó desde las ocho de la mañana empezó con gran expectativa, pero a medida que avanzaban las horas el interés se fue perdiendo, los delegados de Avianca no presentaron ninguna propuesta que beneficie directamente a los viajeros, por lo que los invitados poco a poco se fueron retirando.

“Lo que está planteando Avianca es que en el próximo año va a empezar a operar una nueva empresa, dividen la operación nacional de la internacional para tener mayor número de frecuencias. Pero nos preocupa profundamente la falta de competitividad que tiene Neiva y la región por las tarifas aéreas tan elevadas, cobran hasta un millón de pesos por un tiquete. Lo que queremos es encontrar soluciones al respecto para poder convertirnos en un destino de reuniones, atractivo para el turismo como son otras regiones, pero mientras tengamos esas tarifas no podemos ser competitivos en ningún aspecto”, dijo el acalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

Agregó, que “Avianca es un monopolio y debemos pedir más frecuencias, pero si no se puede por lo menos deben fijar mejores tarifas para que la región no resulte tan golpeada”.

NO HAY SOLUCIÓN

El representante a la Cámara, Julio César Triana, dijo sin titubeos que lo que explicó Avianca no es nada de lo que requiere el Huila. Que lo que quieren es simplemente organizar otra empresa.

“Lo que ha dicho Avianca es que va a constituir una empresa regional para atender las rutas de departamentos como el Huila. Pero eso no es lo que requiere el departamento. Lo necesitamos es que revisen las tarifas, porque hoy es más caro viajar Bogotá-Neiva que a Miami o Cartagena. Lo otro que se requiere es un mayor número de frecuencias, Avianca se excusó en el paro de los pilotos para quitarnos frecuencias aéreas que no devolvieron, por eso lo que necesitamos son soluciones de fondo por parte de Avianca”, señaló Triana.

Tarifas aéreas con Avianca siguen por las “nubes” 7 17 abril, 2024
Los delegados de Avianca anunciaron que la solución será una empresa nueva, que atenderá toda la demanda de rutas en regiones como el Huila y que iniciará operaciones muy pronto.

Entretanto, la senadora conservadora Esperanza Andrade, expresó que la visita de Avianca no ofreció ninguna expectativa en torna al problema de las tarifas, que es lo que está afectando a la región.

“Con la visita no quedamos satisfechos porque hoy reclamamos soluciones inmediatas a tarifa abusivas y autorregulación de la empresa, con topes en los cobros. No más precios abusivos; que se acabe el monopolio en el servicio aéreo; y se abra la operación a más empresas”, dijo la senadora Esperanza Andrade.

Agregó, que “necesitamos mejorar la conectividad para el desarrollo, progreso, competitividad y oportunidades de sectores como el turismo, el comercio y la industria. De ser necesario, convocaríamos un debate nacional en el Congreso para encontrar respuestas, porque el problema no es sólo del Huila es de muchos departamentos y ciudades”.

Mientras tanto, el senador Rodrigo Lara Restrepo, uno de los más críticos por las tarifas tan altas, señaló que Avianca no propuso nada y por tener el monopolio de la ruta lo “exprimen” al máximo. Por lo que se hace necesario un marco regulatorio.

“La aerolínea Avianca tiene un monopolio en la ruta Neiva-Bogotá, tiene el 70% del mercado, lo cual es naturalmente un monopolio privado y los monopolios Básicamente existen para exprimirlos. Por eso se hace necesario un marco regulatorio. Primero para lograr incentivar la competencia en Avianca, porque el problema es que la competencia aérea es limitada y Avianca hoy tiene un casi monopolio en todo el país”, expresó el senador Rodrigo Lara Restrepo.

Lara Restrepo aseveró que se les puede exigir a las aerolíneas más grandes que también operen rutas a ciudades intermedias como Neiva, para que se le pueda crear competencia a Avianca.

“Como último recurso se hace necesario pensar en establecer una regulación tarifaria para ciudades como Neiva y en donde exista un monopolio del 70% en las frecuencias. No veo otra alternativa”, aseguró el senador Lara Restrepo.

Por su parte el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, dijo que “el abuso con las tarifas por parte de Avianca está afectando seriamente la región y su desarrollo, y que no hay razón para que las tarifas en la ruta Neiva-Bogotá estén tan altas”.

“Que Avianca comprenda que ese monopolio que tiene sobre el Huila exige una responsabilidad social empresarial, y esa responsabilidad está en autorregular las tarifas, que son exageradas y lesionan el turismo, una de las principales apuestas productivas del departamento”, señaló el gobernador.

Resaltó, que se necesita una respuesta pronto que satisfaga las inquietudes que tienen los huilenses en torno a las tarifas.

“Necesitamos respuestas. Hay 15 días de plazo para que busquen la autorregulación, o de lo contrario, estamos trabajando con los congresistas para entrar a hacer un debate y presentar seguramente un proyecto de ley para una regulación tarifaria, que no sería bueno para el modelo de país que tenemos en materia aeronáutica, pero que protegería a los usuarios”, anotó González Villa.

Asimismo, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón, quien ha sido uno de los más duros críticos por las tarifas tan costosas, y el promotor de la reunión con Avianca, aseguró que todos los gremios y las fuerzas vivas del Huila están unidas en esta causa, por lo que esperan que Avianca considere la situación y se pueda llegar a unas tarifas que sean competitivas para las dos partes.

“La reunión fue muy franca, muy sincera sobre las inquietudes que tiene la dirigencia regional. Nosotros presentamos todas las inquietudes que tenemos por los costos de los tiques, por la reducción de frecuencias y la calidad del servicio. Lo que quedó es la propuesta de que ellos van a conformar una aerolínea de operación regional, donde se va a aumentar el número de frecuencias y también a reducir el costo de los tiquetes. Además, se analizarán las conexiones con otras regiones del país”, manifestó Ariel Rincón.

En medio de los diálogos, que en varias oportunidades estuvieron subidos de tono, porque Avianca no concretaba nada con respecto a las tarifas, Ariel Rincón les exigió que “se regulen las tarifas y que el tope por trayecto sea máximo de $500.000, hacia abajo de acuerdo con la oportunidad así será el costo de los tiquetes”.

La respuesta de Avianca

Por parte de Avianca en la reunión estuvo Felipe Andrés Gómez, director de relaciones institucionales de la empresa. El funcionario expresó que vienen trabajando en la consolidación de una aerolínea regional que atienda mejor las necesidades del país en términos de conectividad aérea.

“Vinimos a presentarle esa propuesta al gobernador, al alcalde, a los congresistas y a todos los gremios, para que puedan conocer en detalle como Avianca a través de una aerolínea regional atenderá esta región del país”, resumió Felipe Andrés Gómez.

Agregó, que también tuvieron la oportunidad de escuchar las preocupaciones que tienen por las tarifas aéreas. “Nos hemos puesto de acuerdo para poder conversar un poco más en detalle sobre diferentes soluciones y alternativas que podamos construir en equipo para poder ofrecerle a los huilenses diferentes mecanismos para acceder de una manera más fácil a los pasajes aéreos”, señaló el funcionario de Avianca.

A la conclusión que llegaron los participantes de la reunión, es que la solución no está a corto plazo, por lo que mientras empieza a operar la nueva empresa, que se calcula sea en unos seis meses, tendrán que seguir pagando los tiquetes como lo disponga Avianca y en las frecuencias que ellos digan.