La Nación
Vía Neiva-Aipe desbloqueada tras reducción en tarifa diferencial 1 25 abril, 2024
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Vía Neiva-Aipe desbloqueada tras reducción en tarifa diferencial

Líderes comunales y Gobierno Nacional llegaron a acuerdos en la tarifa diferencia en el peaje Neiva. La tarifa 1 y 2 queda pagando 1.950 pesos y la tarifa 3 y 4 queda en 5.800 pesos. Se beneficiarán cerca de 2.100 usuarios. Gobierno expedirá resolución de ampliación de cupos de tarifa diferencial. Queda en la mesa la propuesta de quitar el peaje y revisar el despido de 18 funcionarias de la caseta.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

El acuerdo de reducir la tarifa diferencial en el peaje de la vía que conduce de Neiva al municipio de Aipe y ampliar el cupo de beneficiarios, permitió que el corredor de movilidad amaneciera hoy despejado luego de ocho días de bloqueos intermitentes.

Y es que el compromiso se logró luego de ocho horas de conversaciones ayer en la mesa de negociación entre líderes comunales del sector del corregimiento de Guacirco, de Neiva y funcionarios del Gobierno Nacional, con el acompañamiento del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera y el alcalde de la capital huilense German Casagua Bonilla.

“Acabamos de llegar a acuerdos como avanzar en cupos para mayor cobertura de la tarifa diferencial…”, dijo José Marín, líder comunal y dirigente de la mesa de negociaciones de la Unión Sindical Obrera (USO).

La mesa se instaló tras la presión de la comunidad en la vía luego de anunciarse que se incrementaría la tarifa diferencial para los usuarios del sector que pasarían de pagar 1.600 pesos a 2.100, tras un incremento de 500 pesos. “Inicialmente la propuesta que hacemos es la congelación de toda la tarifa a partir de la fecha…”, manifestó Rudecindo Charry Gómez, presidente de la USO y líder de la comunidad de Guacirco.

Las conversaciones permitieron que la tarifa quede en 1.950 pesos para las categorías 1 y 2, y 5.800 pesos para las categorías 3 y 4. “El aumentos fijo es de 100 pesos para los siguientes años en la categoría 1 y 2, en la categoría 3 y 4 es de 400 pesos. El aumento es anual y no en junio como se tiene previsto”, señaló Marín.

Otro logro que alcanzaron los dirigentes comunales fue ampliar el cupo de calcomanías para los habitantes de la zona de influencia del peaje Neiva.

Charry Gómez manifestó que en 58 calcomanías estarían en espera de que se las entreguen,  más 16 calcomanías que les daban en el sector de El Patá. “Alrededor de 100 personas está en este momento pendientes por adquirir calcomanías”.

Marín sostuvo que el Gobierno Nacional debe sacar un decreto. “Pactamos que en 20 días hábiles tienen que expedir la resolución para que se otorguen los nuevos cupos”.

Con los acuerdos de benefician habitantes de las  veredas Buciraco, Peñas Blanca, San Jorge, Tamarindo, San Francisco y Guacirco; por el municipio de Aipe están las veredas Dindal, Dinas, cruce de Guacirco, Dinas-San José, San Antonio Bajo, San Antonio Alto, Pata y guardia indígena.

“Nos vamos satisfechos a la comunidad, vamos a rendir el informe, necesitamos decirle a la comunidad en caliente que fueron los beneficios que nosotros hicimos”, indicó Marín.

 

 ‘Quitar el peaje Neiva’

Los voceros populares no solo solicitaron a los representantes del Gobierno Nacional ‘congelar’ o reducir la tarifa diferencial, sino uno que quizás es el más polémico e imposible de cumplir y es quitar el peaje Neiva. “La principal exigencia que le estamos haciendo y sabemos que es bastante difícil es el retiro rotundo del peaje de la entrada de Neiva”, manifestó Charry Gómez, en diálogo con LA NACIÓN.

Sostuvo que los tres peajes El Patá, Neiva y Los Cauchos (en Campoalegre), están a menos de los 150 kilómetros que exige la norma. “El Huila está en embotellado con tres peajes en 68 kilómetros. Hice el recorrido en mi carro del peaje de El Patá entrando al Huila y esta a 49 km del peaje Neiva; el peaje Neiva a Los Cauchos 19 km y sumando todo el recorrido desde el pata lo realicé no me da más de 68 km y para usted cruzar 68 km pasando tres peajes es costosísimo, quién se anima a visitar el Huila”.

El líder sindical pidió al presidente Gustavo Petro ponerle la lupa a los peajes en el Huila que están ‘espantando’  el turismo. “Nuestro Gobierno, porque hacemos parte del cambio, y no nos da pena decir que votamos por Gustavo Petro, le pedimos a nuestro presidente que revise estos temas con el Huila, que revise que la zona sur de Colombia ya no tiene turismo, tenemos los mejores sitios para visitar pero venir a visitar el Huila le vale mucha plata a los compañeros que se tienen que desplazar para visitar cualquier sitio acá en el Huila”.

Sostuvo que pidieron a la mesa estudiar el caso de las 18 mujeres que fueron despedidas por supuestamente apropiarse de dineros del peaje en el 2023. “El año pasado sobre el mes de septiembre realizaron 18 despidos masivos de las compañeras que trabajan ahí porque hay una pérdida de más de mil millones de pesos en ese peaje…”.

Charry Gómez indicó que los despidos fueron injustos ya que los funcionarios no estarían involucrados en el robo del dinero. “Decimos que despedidas injustamente porque aparece el código de X personas que se está robando ese día aproximadamente digamos 10 millones, pero esa X persona ese día no le tocó laborar, ese día estaba en su día de descanso. Estamos apoyando como sindicato a estas compañeras, que sabemos que son madres cabezas de hogar. Están viviendo del día a día porque las echaron injustamente”.

Estos temas volverán a ser tratados el próximo lunes en una mesa de trabajo. “Se analizarán todos los temas de los acuerdos pactados para darles el respectivo cumplimiento, entre ellos, compensaciones ambientales, oportunidades laborales para microempresarios del sector de influencia y la evaluación del retiro de 18 personas que laboraban en el peaje para la concesión, residentes de Aipe y Guacirco”, señaló el gobernador Villalba Mosquera.