La Nación
Ex alcalde Osorio declaró en proceso de abogada Roncancio 1 29 marzo, 2024
JUDICIAL

Ex alcalde Osorio declaró en proceso de abogada Roncancio

Ex alcalde Osorio declaró en proceso de abogada Roncancio 7 29 marzo, 2024
El juicio oral contra Melba Lorena Roncancio Villalba y Harak Farid Polanía Castillo se suspendió ayer y continúa la tercera semana de diciembre.

Los señalamientos de los presuntos vínculos de políticos y empresarios huilenses con paramilitares, al parecer comenzaron cuando llegó a la Fiscalía 58 de Derechos Humanos la abogada Tatiana Oliveros Gutiérrez.

Así quedó evidenciado ayer, el quinto día de audiencias en el juicio oral contra la abogada Melba Lorena Roncancio Villalba y Harak Farid Polanía Castillo, que adelanta el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Según el testigo y funcionario del despacho de la ex Fiscal, los procesos contra los paramilitares se estaban adelantando antes que Oliveros Gutiérrez asumiera la Fiscalía. “Los señalamientos fueron cuando la fiscal llegó a la Fiscalía”, dijo Sergio Tovar.

En la audiencia, el funcionario del CTI manifestó que paramilitares desmovilizados le pidieron a la entonces Fiscal que investigara a quienes les ayudaron en los municipios de Tello, Baraya, Gigante y Neiva. “Le señalaron que las ayudas fueron de empresarios y personalidades. Le entregaron un organigrama”.

El testigo además confirmó que transportó a la ex Fiscal y a la abogada Roncancio Villalba, defensora del jefe guerrillero Agustín González, alias ‘El Indio’, a una diligencia judicial del insurgente en la ciudad de Ibagué (Tolima). “La doctora Tatiana me dijo que si podíamos trasladar a Melba y el esposo a Ibagué…”.

Le dije que era un montaje: ex alcalde Osorio

Por su parte, el abogado y ex alcalde de Neiva, Héctor Javier Osorio Botello, manifestó que tras una citación de la ex fiscal Oliveros Gutiérrez se reunieron cerca al Búnker de la Fiscalía en Bogotá, donde la funcionaria le informa que está siendo mencionado por paramilitares desmovilizados.

“Yo le digo, ‘doctora Tatiana, eso es un montaje de esos bandidos desde hace varios años, con fines extorsivos y buscando rebajas de pena’”, recordó en la audiencia el ex mandatario y ex Congresista.

Osorio Botello manifestó que puso en conocimiento de la ex Fiscal las denuncias que ya habían sido investigadas por la Corte Suprema de Justicia por su fuero como congresista en el período 2006-2010. “Le dije que ese montaje, esas falsas denuncias, las investigó la Corte, adelantó las actuaciones, decretó pruebas testimoniales, documentales y jamás me abrió formal investigación”.

Sostuvo que Oliveros Gutiérrez le manifestó que iba averiguar. “Le manifesté a mi apoderado, Gerardo Barbosa, y me dijo que había que ponerlo en conocimiento de la cúpula de la Fiscalía, del fiscal general y del vicefiscal. Pidió la reunión y les informa lo que estaba ocurriendo, para que mirara si era el mismo montaje ampliado…”.

El ex Alcalde de Neiva señaló que al terminar la reunión con la ex Fiscal, ésta le pidió que la ayudara a conseguir trabajo a personas cercanas a ella. “La Fiscal me dijo que como yo tenía buenas relaciones, que por qué no le ayudaba a buscar contratos o nombramientos a personas a ella. Jamás le hice alguna gestión para conseguirle algo de lo que me había dicho”.

Osorio Botello manifestó en la audiencia que no conoce a la abogada Roncancio Villalba y a Polanía Castillo.