La Nación
Ex policía capturado por asesinato de ingeniero de El Quimbo 1 29 marzo, 2024
JUDICIAL

Ex policía capturado por asesinato de ingeniero de El Quimbo

El ex patrullero de la Policía, Jorge Andrés Tello Aguilar, fue capturado por efectivos de la Sijin en Garzón. El ex uniformado es investigado por el homicidio del ingeniero Carlos Felipe Forero Muñoz. Una mujer, que participó en el crimen, habría delatado al hombre. Dos más están prófugos.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A un paso se encuentra de quedar esclarecido el asesinato del ingeniero Carlos Felipe Forero Muñoz, tras la captura del ex patrullero de la Policía, Jorge Andrés Tello Aguilar, señalado de ser uno de los presuntos autores intelectuales y materiales del crimen, ocurrido en octubre de 2011 en el municipio de Gigante.

La detención del ex uniformado ocurrió ayer en la mañana en su lavadero de vehículos, ubicado en el barrio San Isidro en el municipio de Garzón, hasta donde llegaron efectivos de la Sijin con la orden de captura número cuatro, expedida el seis de marzo de 2020 por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Gigante con Funciones de Control de Garantías.

Tello Aguilar es investigado por el delito de homicidio agravado, cargo que le imputará en las próximas horas el Fiscal 23 Local de Gigante.

Según fuentes judiciales, la vinculación de Tello Aguilar a la investigación por la muerte del ingeniero de la hidroeléctrica El Quimbo, se originó tras el principio de oportunidad al que se acogió su excompañera sentimental Leiby Alejandra Contreras Castaño.

La joven mujer, había sido capturada por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI),  en el vecino departamento del Putumayo en septiembre de 2018, sector a donde llegó portando una cédula de ciudadanía ecuatoriana a nombre de Claudia Valeria Estupiñan Guerrero.

“Ella se acogió a principio de oportunidad, entregó información y la identidad de Tello Aguilar y dos personas más”, dijo la fuente al señalar que los otros dos hombres que habrían participado en el asesinato de Forero Muñoz están siendo buscados.

A la captura de Tello Aguilar y Leiby Alejandra, se suma a la de Libia Liceth Polanía Durán, quien paga  una condena en la cárcel Las Mercedes en la Capital Diocesana del Huila.

 

Lo mataron para robarle la camioneta

El 4 de octubre del 2011 en horas de la noche, Carlos Felipe Forero le hizo una llamada a su amiga Libia Liceth invitándola a Garzón a departir un rato junto con Alejandra, a quienes había conocido en el municipio de Gigante.

Los tres se transportaron en la camioneta Mazda 4×4 del ingeniero, y en el camino, cerca de la quebrada La Honda, Alejandra propuso que se desviran al sitio conocido como ‘El Mirador’ para tomarse media de aguardiente que llevaban en el carro y luego seguir.

Luego de unos minutos en el lugar apareció un sujeto, conocido como ‘Mario’ al parecer compañero sentimental de Alejandra quien se abalanzó contra el ingeniero. Este le rogó que se llevara todos los objetos de valor pero que no lo matara. Sin embargo, sus suplicas nunca fueron escuchadas, además de torturarlo, Alejandra le causó graves heridas en la cabeza al golpearlo con piedras grandes, además le propinaron una herida con arma blanca.

Los tres delincuentes no estaban solos, apareció en el lugar alias de ‘El Gato’, quien ayudo a sus cómplices a amarrar el cuerpo del ingeniero Forero Muñoz, lo metieron en la parte de atrás de la camioneta y se dirigieron a Garzón.

En la zona de Bengala, antes de la vereda Rioloro, el conductor desvió el carro hacia la zona del río Magdalena y allí bajaron el cuerpo,  le quitaron los documentos y le dejaron todo lo demás, incluido un reloj y una cadena que tenía. Luego le amarraron una piedra con un lazo y lo lanzaron al agua.

Tras lanzar el cuerpo al río, la banda se fue en la camioneta hacia el municipio de San Agustín donde las mujeres ofrecieron la camioneta a dos soldados  del Batallón Magdalena. “El dueño está muerto, pero los documentos de la misma están intactos. Él no va a aparecer porque lo amarramos con una piedra y lo tiramos al río Magdalena para que no aparezca…nos dijo la joven”, manifestó el soldado Gilbert Bravo Argote, ante un fiscal en las diligencias preliminares.

Las mujeres también ofrecieron a Bravo Argote y su compañero Jorge Edwin Alvear Argote, un Blackberry en 100.000 pesos, que al final resultó ser el teléfono privado del ingeniero Carlos Felipe Forero Muñoz.

Luego, tres de ellos emprendieron la huida, mientras que Libia Yiceth Polanía se presentó ante las autoridades en Gigante.

Ex policía capturado por asesinato de ingeniero de El Quimbo 7 29 marzo, 2024
Leiby Alejandra Contreras Castaño, fue pieza clave para esclarecer el crimen. Se acogió a principio de oportunidad.