La Nación
Exalcalde de Tesalia ante la justicia por compra de un lote 1 29 marzo, 2024
JUDICIAL

Exalcalde de Tesalia ante la justicia por compra de un lote

La compra de un lote, al parecer, de manera irregular, tiene ante la justicia al exalcalde Tesalia, Fabio Ramírez y a su entonces secretario de Planeación, Wilmer Ramírez González. Fiscalía indaga además las irregularidades en otro contrato para la compra de un lote.

 

Un lote que fue comprado, al parecer de manera irregular, para construir un polideportivo, tiene hoy ante la justicia al exalcalde de Tesalia, Fabio Ramírez y al exsecretario de Planeación e Infraestructura, Wilmer Ramírez González, por presuntas irregularidades en el contrato de compraventa del predio.

Así lo dio a conocer ayer la Fiscalía, al anunciar que los dos exfuncionarios fueron imputados por el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, por presuntos actos de corrupción.

Ramírez, quien se desempeñó como alcalde para el período 2016-2019, y su entonces secretario de Planeación e Infraestructura, en el año 2018, Ramírez González, deberán responder ante la justicia por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

La Fiscalía manifestó que la presunta irregularidad ocurrió entre los meses de junio y diciembre de 2018 en la vereda El Higuerón de Tesalia, cuando el entonces mandatario y su Secretario de Planeación, al parecer, celebraron un contrato para la compraventa de un lote por 30 millones de pesos.

Agregó el ente investigador que el contrato, cuyo objetivo era la futura construcción de un polideportivo, presuntamente, fue tramitado “evadiendo los procesos de selección objetiva, y los estudios de la viabilidad técnica y jurídica”, entre otras irregularidades.

Sostuvo la Fiscalía, que se encuentra indagando además las irregularidades en el trámite y celebración del contrato de obra No.05 del 18 de noviembre de 2018 por un valor de 81’890.000 pesos y cuyo objeto fue la construcción de un polideportivo en un lote de la Vereda El Higuerón.

En este caso, al parecer, tampoco se contó con estudios de conveniencia técnica y jurídica, con lo que se habría incurrido en una violación a los principios de planeación y economía.

El exalcalde y su excolaborador en el gabinete no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.