La Nación
NEIVA

Exdirectora de Justicia de Neiva a los estrados judiciales por cierre de peluquería

Exdirectora de Justicia de Neiva a los estrados judiciales por cierre de peluquería 1 14 agosto, 2020

La exdirectora de Justicia de Neiva, María Vidal, fue llamada por la Fiscalía a responder penalmente por el delito de abuso de autoridad cuando en febrero de 2018 hizo cerrar una peluquería de la ciudad porque no le gustó el servicio que le ofrecieron.

 

A imputación de cargos fue citada por la Fiscalía la exdirectora de Justicia de Neiva, María Vidal Aparicio, por el delito de abuso de autoridad cuando fue protagonista de un escándalo similar al de ‘usted no sabe quién soy yo’ en un salón de belleza de la capital huilense.

La audiencia se llevará a cabo el próximo jueves 16 de julio a las 2:00 p.m. en el Juzgado Cuarto Penal Municipal. La funcionaria de la anterior Administración de la Alcaldía de Neiva solicitó ser representada por un abogado de la Defensoría del Pueblo cuya petición fue aceptada.

Los hechos están relacionados con un bochornoso episodio en el que la entonces funcionaria, María Vidal, acudió a los servicios de belleza del establecimiento comercial ‘Bellíssimas Estilo y Clase’ ubicado en la carrera Séptima con calle Décima de la capital opita.

En el lugar fue atendida por la estilista Alejandra Perdomo quien al finalizar la labor recibió una afrenta verbal por parte de su cliente, quien manifestó su descontento por la calidad de la prestación recibida.

“La funcionaria pública retiró de forma brusca su cabello y, al parecer, comenzó una afrenta verbal, expresando una reclamación y negándose a la culminación del trabajo por parte de la empleada del lugar”, según la información recogida por la Personería de Neiva, que abrió proceso disciplinario contra Vidal Aparicio.

“Sin ocultar su enojo, acudió a la recepción, expuso su insatisfacción, tomó su teléfono celular para efectuar llamadas, posiblemente, a los agentes de Policía que conoce con ocasión del desempeño de sus funciones como Directora de Justicia Municipal, exigió la presentación de los documentos del establecimiento, verificó uno de ellos y, finalmente, expresó: “¡Es que usted no sabe quién soy yo”, al tiempo que, aparentemente, utilizó las influencias derivadas de su cargo para asegurar que lo cerraría por el incumplimiento de algunos requisitos para su funcionamiento”, documentó la Personería.

Luego, en este episodio ocurrido el 16 de febrero de 2018, la entonces Directora de Justicia comenzó a realizar algunas llamadas y más adelante llegaron varios uniformados de la Policía que no solo impusieron una multa al establecimiento, sino que procedieron al cierre del mismo.

En la escena, se hizo presente el intendente de Policía Herson Alexy Prieto Oliveros, acompañado de otros uniformados. El suboficial llamó a la comandante del CAI de Los Periodistas, Erika Yulieth Trujillo Vargas, quien también acudió al establecimiento comercial.

Los uniformados escucharon a la Directora de Justicia y procedieron a imponer no sólo una multa contra la empleada que atendió a la funcionaria sino a sellar “Bellíssimas Estilo y Clase”. 24 horas después, la comandante del CAI levantó la medida contra el establecimiento.

La investigación de la Personería dejó al descubierto además inconsistencias en el procedimiento policial. Los uniformados involucrados pretendieron hacer ver que la comandante del CAI Los Periodistas se encontraba adelantando visitas a establecimientos comerciales y que su presencia en la peluquería fue fortuita. Sin embargo, el intendente Prieto Oliveros despejó la duda: “Se requirió a la señorita oficial fue con el fin de que verificara la reglamentación y que se enterara también del caso conocido, toda vez que ella ejerce el cargo como comandante de la jurisdicción y en su defecto tiene la facultad para imponer el cierre del establecimiento”.

En su momento, La Personería recogió el testimonio de Alejandra Perdomo, la empleada con quien María Vidal sostuvo la discusión inicial, quien corroboró ante la Personería las amenazas que lanzó la Directora de Justicia. “Me dijo que nos iba a cerrar la peluquería, que iba a llamar a un policía, hizo la llamada y en 10 minutos llegaron como seis policías”. También declaró que Vidal Aparicio pronunció la frase “¿Usted no sabe quién soy yo?” y exigió la presentación de la documentación del establecimiento.

La Personería también recogió el testimonio de Lorena Delgado Tole, también empleada de “Bellíssimas Estilo y Clase”. Ella declaró que la servidora pública le había expresado: “Oiga sonsa, dormida, usted se va a quedar ahí, no va a hacer nada, mire cómo me ataca, me dijo que le llamara a la jefe, que si no sabía quién era ella. La señora Vidal le solicitó a la jefe que le pasara los papeles del negocio. Ella le mostró unos papeles pero la señora Vidal le dijo que esos no eran nada”.

LA NACIÓN se comunicó con la exdirectora de Justicia, María Vidal, sin embargo, ella prefirió no pronunciarse frente a este nuevo lío ahora de carácter judicial que deberá enfrentar.