La Nación
ExFarc reconocen casos de violencia sexual a secuestrados 1 4 julio, 2022
ACTUALIDAD

ExFarc reconocen casos de violencia sexual a secuestrados

Ayer se cumplió el último día de audiencia en la JEP en el que el último secretariado de las Farc reconocieron que sometieron a sus víctimas a torturas y tratos crueles. De hecho, reconocieron que se presentaron casos de violencia sexual que sufrieron los secuestrados por parte de la guerrilla.

 

Los 7 comparecientes de la extinta guerrilla de las Farc asistieron a la tercera y última audiencia ante la JEP, en la que reconocieron su responsabilidad en las órdenes que dieron de secuestrar a personas durante el conflicto armado.

En esta oportunidad, los integrantes del último secretariado reconocieron que aparte de secuestrar, sometieron a torturas y tratos crueles, que incluso, los altos dirigentes de dicha guerrilla llegaron hasta a permitir violaciones.

Uno de los casos que se escucharon fue el de una mujer que, amarrada y encadenada, fue violada por tres guerrilleros. Tras escuchar este testimonio, ‘Pastor Alape’ indicó que no fueron errores que cometieron sino horrores. “Venimos a reconocer la conducta tal y como fue, en la que cuando estábamos en el alzamiento la justificamos porque no pagó la multa, no abrió el camino, es un desconocido, es enviado por el otro bando, no está acogiendo las normas, está rompiendo el tejido social. Hoy no es justificatorio”, dijo el exmiembro del último secretariado de las Farc.

Pidieron verdad

Durante la tercera audiencia de reconocimiento, se presentaron tres bloques las víctimas, quienes hablaron y pidieron respuestas para que las exFarc entreguen la ubicación de los secuestrados que nunca regresaron a casa.

Una de ellas fue Marta Ospina, quien cara a cara con los antiguos líderes de las Farc, les pidió la verdad sobre el paradero de su esposo Gerardo Arandia, quien fue secuestrado el 20 de julio de 2000 en Puerto Rico (Caquetá) y posteriormente desaparecido.

“La verdad verdadera sale, la Incertidumbre ahonda la herida (…). Después de más de 21 años, este es el momento de que reconozcan responsabilidad por el dolor causado a todas las víctimas, civiles que en desarrollo de su trabajo profesional fueron secuestrados”, señaló la víctima.

Por su parte, la hija de Marta Ospina, Daniela Arandia, habló del perdón. “Aunque de corazón puedo decirles que los perdono, sin justificar los injustificable (…), les solicito se reconozcan los tratos indignos, la tortura, no solo la física sino también la psicológica que ellos vivieron y que nosotros desde la lejanía hemos vivido”, señaló.

Milton de Jesús Toncel, comandante del Bloque Sur entre los años 2011 y 2016 les respondió a las víctimas. “Reconozco mi responsabilidad de todo lo que han expresado en esta audiencia. Teniendo en cuenta todo el material y testimonio que han traído, estamos analizando todos para saber el paradero de Gerardo”, indicó Toncel.