La Nación
Exguerrilleros aceptaron responsabilidad en la Masacre de Bojayá 1 29 noviembre, 2022
ACTUALIDAD

Exguerrilleros aceptaron responsabilidad en la Masacre de Bojayá

Ante la JEP, seis exguerrilleros del Frente 34 del Bloque José María Córdoba de la guerrilla de las Farc reconocieron su participación en la masacre de Bojayá. La misma cobró la vida de 74 personas el 2 de mayo de 2002.

Redacción Web/LN

Uno de las masacres más recordadas en Colombia es la de Bojayá, en la que fueron asesinadas 74 personas, mientras se resguardaban en la iglesia del municipio. Ante la JEP, seis exguerrilleros del Frente 34 del Bloque José María Córdoba de la guerrilla de las Farc, reconocieron ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) su participación en esta masacre, ocurrida el pasado 2 de mayo de 2002.

Uno de los cilindros bomba que fueron lanzados por los guerrilleros impacto de forma directa el templo, generando de esta forma una explosión. De igual forma, en esta masacre, también destruyeron la escuela del municipio y el centro de salud, generando un desplazamiento masivo de los sobrevivientes de este hecho violento.

Ante el tribunal de paz, Fancy María Orrego, Luis Oscar Úsuga Restrepo, José Ignacio Sánchez Ramírez, Vianey de Jesús Hernández, Pedro Baracutao García Ospina y Nelson Elías Benites Urrego ejercieron un reconocimiento colectivo de su participación en esta masacre.

Más reconocimientos

Igualmente, aceptaron su responsabilidad en la toma de Uramita (Antioquia), registrada el 8 de junio de 1991. En esa oportunidad los guerrilleros secuestraron además a dos integrantes de la Fuerza Pública. Así como su participación en la organización y ejecución de ataques y hostigamientos a las Fuerzas Militares, entre las que se encuentra una emboscada realizada en la vereda Tacidó, de Mutatá (Antioquia), en 1999.

Además de las tomas guerrilleras a los puestos de Policía de poblaciones como Santa María la Antigua del Darién (1987), Balboa (1989), y Acandí, en Chocó (1993); y San Pedro de Urabá, en Antioquia (1994); y los retenes en el Cañón de La Llorona ocurridos en 1991.