La Nación
“Exijo justicia. Era mi única hija” 1 19 marzo, 2024
HUILA

“Exijo justicia. Era mi única hija”

En Pitalito, decenas de personas se movilizaron en protesta del abuso sexual y pidiendo justicia por el crimen cometido contra María Camila Plazas Luna.  Jonathan Francisco García Tapias, imputado por homicidio agravado, se declaró inocente.

CATERIN MANCHOLA

RAFAEL RODRÍGUEZ

DAVID MEJÍA

Justicia: eso es lo que piden los familiares y conocidos de María Camila Plazas Luna, una niña de 10 años quien fue asaltada por Jonathan Francisco García Tapias, exconvicto de 27 años de edad quien tras intentar agredirla sexualmente, le causó la muerte. Durante los hechos, además hirió a la abuela de la menor y mató una mascota de la misma familia.

LA NACIÓN conoció que la pena para el crimen contra Camila puede ser de hasta de 50 años de prisión, pero mínimo sería de unos 44 años. El caso lo lleva la Fiscalía 24 Seccional de Pitalito. El juzgado de Palestina adelantó las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Se le imputó homicidio agravado por ser el presunto victimario de una menor de edad; en concurso con tentativa de homicidio agravado, por lo que le hizo a la abuela; y en concurso con maltrato animal agravado, por matar la mascota delante de menores.

De otra parte, la defensa de Jonathan Francisco García Tapias se opuso a la audiencia de imputación. El presunto asesino de Camila argumentó que no supo qué pasó el viernes 27 de enero. Lloró y además pidió que le trasladen para psiquiatría en Bogotá. E incluso, afirmó que en este momento le parece raro lo que le dijo el fiscal porque él quiere mucho los animales. Pero la juez no aceptó ese argumento y permitió imputarle los cargos referidos.

El asesino no aceptó cargos. En todo caso, en la audiencia desarrollada ayer entre las 2:00 a 7:30 p.m., le fue impuesta la medida carcelaria. El caso apenas comienza.

Ya había estado en la cárcel

Los detalles conocidos de este hecho, que ha provocado rechazo y tristeza en Huila, datan que el crimen ocurrió en el barrio La Virginia de Pitalito, el pasado 27 de enero a las 11:06 de la mañana.

Según información oficial, el exconvicto ingresó a la vivienda portando un cuchillo e intentando agredir sexualmente a la niña, pero Marina Valderrama de Luna de 67 años, abuela de la menor alcanzó a percatarse de la situación e intentó defender a su nieta, al igual que un perrito. Fue en medio de esa situación cuando Jonathan Francisco García Tapias lesionó con arma blanca a la señora, la niña y a la mascota; las dos últimas fallecieron. A la niña le propinó cuatro puñaladas en región escapular izquierda, mientras que a la adulta le causó una herida precordial y otra en el tórax derecho; en estos momentos se encuentra en estado crítico.

Camila salió de la casa y a los pocos pasos cayó

Pese a sus heridas, Camila salió de la casa y a los pocos pasos cayó al piso frente a su vivienda. Los vecinos indicaron que alcanzó a pedir auxilio. Además, todo quedó registrado en cámaras de seguridad del municipio.

En la residencia también se encontraban dos primas de Camila, de 6 y 10 años de edad.  Según la Policía, la comunidad, al escuchar las voces pidiendo auxilio por parte de las niñas, socorrió a la familia evacuando a la menor y a su abuela para el Hospital San Antonio de Pitalito. No obstante, debido a la gravedad de las heridas, Camila falleció.

Al tiempo la comunidad enardecida también dio aviso a la Policía y en una oportuna reacción, 10 minutos después las autoridades lograron ubicar a Jonathan Francisco García Tapias, oriundo de Bogotá. El asesino estaba escondido debajo del puente del río Guarapas, en inmediaciones de la avenida Circunvalar, drogado y con su miembro viril a la vista de todas las personas. “Estaba todo trabado, con su depravación sexual”, detalló una fuente judicial.

La Policía procedió a capturarlo y ahora está siendo judicializado como responsable de los hechos.

“Abuso sexual en Bogotá”

Lo también insólito, es que el presunto asesino había recobrado su libertad hacía apenas dos días tras pagar una pena de un año y cuatro meses en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) de Pitalito, precisamente por acto sexual abusivo en Bogotá.

 “El tipo había cometido el abuso sexual en Bogotá, por este suceso fue enviado a prisión en la capital del país, pero debido a que es de buena familia…, le contrataron un excelente abogado que logró pedir su traslado a una cárcel de mediana seguridad en Pitalito, Huila, donde luego de varias gestiones, obtuvo su libertad”, comentó una fuente a LA NACIÓN.

Por su parte, el coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante del Departamento de Policía Huila se pronunció lamentando “el vil y doloroso asesinato” de Camila al interior de una vivienda del barrio La Virginia de Pitalito.

“Con toda vehemencia condenamos cualquier tipo de violencia contra nuestros niños niñas y adolescentes y contra las mujeres”, sostuvo.

También entregó más detalles del operativo. “En el despliegue operativo logramos capturar al presunto victimario; quien hace pocos días, había salido de la cárcel donde purgaba una pena por acceso carnal abusivo. En la rápida reacción policial se ubicó el presunto homicida debajo de un puente donde trataba de esconderse para evitar su inminente detención por parte de las unidades del cuadrante de la Policía Judicial para esclarecer lo sucedido, nos encontramos adelantando las investigaciones a partir de varias hipótesis dado los antecedentes por acceso carnal abusivo de este sujeto”.

Adicionalmente, se refirió a la salud de la abuela de Camila. “Rogamos por la pronta recuperación de una mujer adulta que fue herida con arma blanca por ese sujeto y que acompañaba a la menor. De nuevo lamento este hecho reprochable y condenable, haremos todo lo necesario para que a este delincuente le caiga todo el peso de la ley”.

Solidaridad

Ayer sábado 28, en Pitalito decenas de personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos salieron a las calles portando globos blancos y también carteleras elevando una voz de rechazo: “están matando nuestros niños; y la Policía cuidando a los del Inra”, se leía en una. “¡Justicia! ¡Justicia!” gritaban los presentes. “¡No más!”. Y otros aseveraban “¡La pena de muerte para violadores, no necesitamos más un poco de zánganos alimentados con nuestros impuestos!”.

La familia agradeció el apoyo desde la sociedad. ‘La negra’, como le decían sus seres queridos, cursaba quinto de primaria. “Que no le perdonen a este tipo de personas la vida; acabaron con un ángel, una persona inocente”.

Esperanza Luna es la mamá de Camila y entre lágrimas pidió “que se haga justicia, que pague todo lo que hizo con mi hija y mi mamá… ella era mi única hija”. Así mismo precisó que la abuela estaba llegando de la casa de su hermana con Camila y dos menores más, “fue en ese momento cuando él miró la puerta abierta e ingresó”.

“Yo entré a las 6:00 a.m. a trabajar, cuando supe, ya la estaban ingresando al hospital. Me fui para allá y no me la dejaron ver sino hasta cuando dijeron que la niña había fallecido”.

Recordó que Camila era muy risueña y feliz: “mi muchachita le sacaba risa a todo”.

por favor que se ponga en mis zapatos

“Por mucha plata que tenga la familia, por favor que se ponga en mis zapatos. Es una niña, un angelito. Me la arrebató la vida injustamente”.

En la audiencia de ayer se le pretendía hacer otra ‘jugada’ a la justicia. La defensa quería que se anulara todo pues, supuestamente, se trata de un paciente psiquiátrico. Sin embargo, la Fiscalía se opuso debido a que no está probada dicha condición y, además, es en otra audiencia donde se debe probar esa supuesta circunstancia.

Más de 800 víctimas entre enero y diciembre del 2022

-En Huila se reportaron 848 casos de presunta violencia sexual durante todo el año 2022, informó Medicina Legal. Neiva, Pitalito y La Plata son los municipios con el mayor número de hechos.

-Mientras que durante el 2021 el número de hechos reportados fue menor, totalizando 664; 307 solamente en Neiva, según Medicina Legal.

Huila  Presunto delito sexual:  848 casos 
Acevedo                          15
Agrado                            5
Aipe                          11
Algeciras                          31
Altamira                            5
Baraya                            4
Campoalegre                          31
Colombia                            7
Elías                            1
Garzón                          44
Gigante                          13
Guadalupe                            8
Hobo                            5
Íquira                            7
Isnos                          14
La Argentina                            4
La Plata                          54
Nátaga                            1
Neiva                       330
Oporapa                            5
Paicol                            2
Palermo                          31
Palestina                            4
Pital                          17
Pitalito                          78
Rivera                          30
Saladoblanco                            8
San Agustín                          19
Santa María                          14
Suaza                          13
Tarqui                            7
Tello                            4
Teruel                            5
Tesalia                            8
Timaná                            3
Villavieja                            5
Yaguará                            5

Fuente: Medicina Legal. Cifras preliminares consolidado año 2022.

Consultado: 28/01/2023.

Elaborado por: LA NACIÓN.