La Nación
“Existe una alta posibilidad de que ómicron ya esté en Colombia” 1 23 enero, 2022
ACTUALIDAD

“Existe una alta posibilidad de que ómicron ya esté en Colombia”

Luego de que se confirmaran los primeros casos de ómicron en suelo brasileño, el Instituto Nacional de Salud no descartó que esta variante ya esté circulando en Colombia, por lo que se recomienda extremar las medidas de bioseguridad.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, se refirió a la nueva variante ómicron, la cual fue detectada por primera vez en Sudáfrica. Actualmente esta nueva cepa ya hace presencia en más de 20 países del mundo.

Según la funcionaria, existe una alta posibilidad de que esta nueva variante, que la OMS declaró como de alto riesgo, ya esté en suelo colombiano. Actualmente, la INS está realizando alrededor de 160 pruebas PRC a viejos que llegaron al país en los últimos 14 días.

“Cada linaje muestra mutaciones, entonces cada vez que surge uno nuevo, este tiene el potencial de evadir la inmunidad anterior entre un 10% y 20%. Sin embargo, tras las pruebas y estudios de efectividad se ha visto que no existe ninguna vacuna que haya dejado de ser efectiva, ni algún linaje que haya evadido totalmente el efecto de los inmunizantes”, señaló Marta Ospina, directora del INS.

Por otro lado, la funcionaria habló sobre las medidas que han tomado la gran mayoría de países de cerrar el ingreso de personas que vengan de algunos países del continente africano. Según ella, “aunque inicialmente la medida reduce en un 90% la importación del linaje, esto no es definitivo porque en algún momento se debe reabrir”

Por otro lado, de acuerdo con la OMS, la variante ómicron puede transmitirse rápidamente y desplazar a Delta, que hoy en día es la variante dominante en Colombia. El máximo organismo de salud en el mundo manifestó que esto es debido a su mayor transmisibilidad y capacidad aumentada de infectar a personas ya inmunizadas.

Medidas

Con este panorama, las autoridades sanitarias colombianas insisten en reforzar las medidas ya conocidas como el uso permanente de tapabocas, ventilación en espacios cerrados y el aislamiento preventivo en caso de presentar síntomas relacionados con el virus.

Por otro lado, el Ministerio de Salud volvió a hacer un llamado a la población colombiana a iniciar o completar su esquema de vacunación contra la covid-19. Actualmente, el país tiene un promedio de 400 mil dosis aplicadas por día, pero en necesario acelerar aún más el ritmo de vacunación por nuevas variantes que puedan aparecer en un futuro.

Estudios científicos

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre esta nueva variante. Según el funcionario, en entrevista con EL TIEMPO, hay que esperar evidencia científica sobre la misma. Además, alertó sobre la posible afectación que podrían tener en personas que no se han vacunado contra la covid-19.

Por otro lado, el ministro reiteró que, por el momento, el Gobierno Nacional no ha restringido los viajes internacionales por considerar que los cierres fronterizos serían inefectivos para evitar la propagación del virus y sus variantes.

“La velocidad de las variantes siempre supera la capacidad de detección. Por eso los cierres de fronteras son tan inefectivos. Hoy se tiende a cerrar los países más pobres por razones políticas, no técnicas”, indicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.