La Nación
Exitoso comienzo de las capacitaciones a maestros del Huila 1 29 marzo, 2024
LA NACIÓN +

Exitoso comienzo de las capacitaciones a maestros del Huila

Con la emoción y activa participación de maestros y maestras del departamento del Huila que se inscribieron al concurso departamental ¿Cuántos cuentos cuentas? liderado por el Diario LA NACIÓN, iniciaron las capacitaciones con gran éxito.

 

Iniciaron las capacitaciones en Cuántos Cuentos Cuentas, un proceso que busca acompañar a los maestros del departamento del Huila y de Neiva en la formación pedagógica para motivar la lectura y la escritura de los niños niñas y jóvenes. Leer y escribir fortalece todos los procesos de aprendizaje, es por eso que dos grandes de la pedagogía en Colombia, Isaías Peña Gutiérrez y Juan Carlos Acevedo Ramos, estarán con los maestros inscritos para hablar de estrategias didácticas, de pedagogía, de escritura creativa y de literatura huilense.

Las técnicas didácticas pueden resultar un gran apoyo en el trabajo en el aula, ya que complementan de buena manera las estrategias que el maestro utiliza cotidianamente.

Queremos reivindicar su poderoso papel de la escritura de historias tanto en las aulas como en casa. Mallan (1996) explica que la historia y la narración son esenciales para la existencia humana. La historia, narrada, presenta unas características distintas que la hacen una excelente técnica para fomentar el desarrollo del lenguaje oral y proporcionar una rica base de la comprensión.

Primera sesión

Se trató sobre el adecuado manejo de la voz que permite conectar a los maestros con los estudiantes. La voz es un instrumento, debemos conocerlo y el narrador depende de ella en un 75% de la actividad.

Guía pedagógica #2

El cuento cómo estrategia pedagógica

Son varios los temas a tratar en esta segunda sesión con los maestros que se realizará hoy; tales como: la oralidad, contar historias el primer camino; descubrir los textos desde los mitos y las leyendas hasta la adaptación de cuentos a la narración oral; una voz y una historia. Además de tipologías textuales, la definición de cuento, trazar un público objetivo, cuentos atómicos y microcuentos a los cuentos breves y cuentos de largo aliento.

Se tratará también el contenido de cuentos y edades, autores e historias según las edades, lecturas recomendadas y construcción de una bibliografía.

La Lectura en voz alta y la narración escrita son dos eficaces formas de compartir la literatura con los niños y jóvenes, un apoyo a la lengua y la pedagogía.

Pero mientras que la lectura de cuentos se produce con frecuencia en programas para niños pequeños y es valorada como una herramienta importante para mejorar el desarrollo de la alfabetización, la narración se ve con frecuencia como una estrategia accesoria  y sólo de vez en cuando se utiliza en las aulas (1991) Cooter. Es por ello que debemos promover la escritura como una manera de fomentar la argumentación, el pensamiento lógico y las habilidades comunicativas.