Expectativas con el viacrucis de la PTAR – Neiva 1 16 febrero, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Expectativas con el viacrucis de la PTAR – Neiva

Por: Marcos Silva Martínez

Cumple nueve años el viacrucis de la PTAR. Lo inició un engendró de consorcio, con la concupiscencia de la institucionalidad. Asumió la responsabilidad de los estudios y diseños, incumplió y no hubo caducidad. Después de nueve años de incumplimientos, de desidia del poder municipal e irresponsabilidad de instituciones correspondientes, el proyecto existente no satisface lo que necesita Neiva.

Sin estudios y diseños compraron un lote en lugar inapropiado y área insuficiente. Por acción popular formulada, el Tribunal Administrativo del Huila, sin suficiente conocimientos en el área, emitió sentencia. Fue apelada. Llegó al Consejo de Estado y éste ordena imponer sanción por desacato, pero exonerando a los realmente culpables. Las dos Administraciones municipales anteriores a la presente.

Esperamos que la presente Administración (2020-2023), con sano sentido de responsabilidad social y en defensa del interés común, tome la decisión correcta.
La selección del sistema y localización: deben corresponder a criterios estrictamente técnicos, legales, ambientales, económicos y sociales y a las previsiones del desarrollo urbano, en el mediano y largo plazo.

Los criterios para definir el sistema de tratamiento que hace HIDROSAN SAS, riñen con los que deben tenerse en cuenta y aplicar, en proyectos de los alcances y previsiones que deben prevalecer en ese tipo de proyectos.

El sistema seleccionado, por Hidrosan SAS, es totalmente electro-mecánico.
Sistema de bombeo permanente y funcionamiento de equipos y accesorios eléctricos y electrónicos que demandan alto consumo de energía eléctrica y de eficiencia incierta.

Es uno de los más costos en operación y mantenimiento, por consumo de energía y reposición de equipos y accesorios.
Hay sistemas mucho mejores, en términos de costos de construcción, de operación, sostenibilidad y funcionamiento. Hay referentes importantes:
El sistema de PTAR de Rio Frio (Floridablanca-Bucaramanga, 400.000 habitantes), con experiencias de más de 25 años y resultados confiables, que desde 2.014 la optimizan para servir a mayor demanda. Con niveles de tratamiento primario, secundario y terciario. Primario por el sistema UASB, secundario y terciario, mediante lagunas anaeróbicas. En Colombia se cuenta con experiencias exitosas, con sistemas mucho mejores que el seleccionado por HIDROSAN SAS, en todos los aspectos.

Localización: con la localización prevista en los estudios y diseños, más de un tercio de ciudad queda sin tratamiento de AR y no cumple con la Sentencia en desacato.
Con los costos de adecuación del lote existente y compra de dos lotes más, para completar del área requerida, pueden construir ampliamente el colector Gran Diámetro, entre el Camilo Torres y el Venado.

En área rural, a continuación de la quebrada El Venado, paralelo al río Magdalena, venden lotes de más de 20 hectáreas, apto para ese propósito. Sí hay alternativas de localización en sitios óptimo para tratar todas aguas servidas de la ciudad y sin afectar zonas residenciales.

Los soportes y monto del presupuesto, son cuestionables. Los criterios, cálculos y soportes deben analizarlos sin interferencias de intereses particulares.
Son criterios y decisiones, que plasmados en los diseños, deben verificarse antes de ser recibidos legalmente por el contratante. La revisión debe realizarla con suficientemente solvencia en la materia. Colombia está colapsada ética y moralmente.

Hay tareas pendiente, en el caso que nos ocupa. Neiva, el Huila y Colombia han sido víctimas de innumerables proyectos fallidos, por deficiencias técnicas en estudios y diseños e imprevisiones administrativas y legales. En la administración municipal, recae esa responsabilidad.

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link