Expectativas 1 16 febrero, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Expectativas

Por: MARCOS SILVA MARTINEZ

El desarrollo del Huila, en términos generales es precario. No corresponde al potencial de disponibilidades ni a las necesidades básicas de crecimiento progresivo.

El departamento del Huila, que estadísticamente aparece entre los más rezagados, en desarrollo general, dicho rezago obedece, en alta proporción, a falta de iniciativa, gestión y supervisión de proyectos, de parte del gobierno regional.

Gremios económicos y dirigentes políticos, no se apersonan ni participan con la debida solvencia argumentativa, en la formulación y desarrollo de proyectos del orden regional, ni nacionales que inciden en el desarrollo regional.

Se refleja y evidencia por la indiferencia respecto a la contratación y ejecución de las concesiones viales Neiva-Mocoa-Santana (requieren redefiniciones urgentes, en sectores como, Pericongo, Altares, Doble calzada, número y costo de peajes, verificación mejoramiento de especificaciones técnicas), y Juncal-Aipe-Flanes (costo de obras, doble calzada, alcance del nuevo contrato, tiempo de reversión, etc).

Igual ocurre con los Estudios y Diseños para la rectificación y ampliación de la carretera San Vicente-Balsillas-Motilón-Neiva, cuya proyección en estudios realizados, amenaza en materia grave la Cuenca del Río Las Ceibas y con ello, el abastecimiento de agua a Neiva. Al respecto, hay alternativa para superar la amenaza del proyecto (2018) que tiene INVIAS.

La Administración departamental que inicia, debe asumir esos desafíos y proceder en consecuencia, con el apoyo de la comunidad y dirigentes sociales y políticos.

Son proyectos que inciden directa y vertebralmente en el desarrollo regional, por lo que se deben analizarlos y explorar la posibilidad de mejorar lo que corresponda a la región, si fuere del caso, mediante gestión ante el Ministerio correspondiente.

El Proyecto-Obras del Riego Paicol-Tesalia, que ya alcanzó costos astronómicos, deben gestionar y demostrar la necesidad de ordenar y contratar la revisión integral de los estudios y diseños y hacer los ajustes que técnicamente se requieran, para asegurar que las obras que ejecuten, hasta la terminación del proyecto, garanticen la efectividad del sistema de riego.
Inicia nuevas administraciones de lo público. Ojalá por fin haya real renovación y no continuismo como hasta el presente.

La inversión pública, en términos generales es un desastre. Se requiere eficiencia en la ejecución de los recursos públicos y esta no se logra solo con anuncios y discursos.

Por ejemplo: es frecuente que vociferen sobre las promisorias expectativas del turismo y no proceden a realizar lo que se requiere para impulsar ese filón de la economía regional.

La región sur del departamento, en particular la zona de San Agustín-San José de Isnos y aledaños, como polo turístico internacional, nacional y regional, lejos esta de recibir el tratamiento y atención que demandan. Las vías vehiculares que comunican localidades de interés turístico-histórico, dentro de la zona arqueológica, promocionadas, no reciben en tratamiento mínimo necesario para facilitar seguro desplazamiento de turistas, no obstante las cuantiosas cifras comprometidas en la contratación para el mejoramiento del llamado anillo turístico. 11-01-2020

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link