La Nación
“Exploramos una nueva ruta y encontramos los restos del avión” 1 25 abril, 2024
HUILA

“Exploramos una nueva ruta y encontramos los restos del avión”

Yesid Achicué ha escalado el Nevado del Huila es más de 20 oportunidades, pero nunca antes se había topado con los restos del muy recordado avión que se estrelló contra la montaña en 1995. El indígena Nasa es guía y quiere emprender una agencia de viaje.

 

Existen tres rutas para llegar a la cima del Nevado del Huila, la norte, por el cañón del río Símbolo y la sur; Yesid Achicué emprendió el pasado 15 de enero el trayecto por la última en mención y días después, al regreso, se encontró sorpresivamente  con el destruido avión HK-2594, construido en 1980 y que se estrelló contra el volcán en 1995.

Yesid  es un joven de 21 años, es guía de excursiones en el Nevado del Huila y reside en el resguardo indígena Nasa del municipio de Páez, en Cauca. Ha tocado la cima de este el punto más alto de la cordillera central y cuarta montaña más alta de Colombia en 15 ocasiones, pero en la última excursión quiso explorar una nueva parte del pico sur, al Este.

Hacia el pico sur

La excursión inició en Belalcazar, pasaron por la comunidad de Caloto, en Huila, donde se obtienen los permisos. Durante el primer día caminaron hasta llegar al páramo, acamparon; el segundo día anduvieron hasta arribar a bordo nieve; en el tercer día se levantaron de madrugada e intentaron lograr la cumbre utilizando los equipos de escalada para tratar de conquistar la cima.

Alcanzaron a la meta sobre el mediodía. Vivieron su momento de júbilo y luego decidieron devolverse por un nuevo sendero, con el objetivo de explorar otros caminos.

Estaban en el pico sur, una zona de difícil acceso, bastante rocosa, nieve muy quebradiza y con bastantes grietas, describió el joven. “Entonces cuando uno va con bastantes personas en plan de escalada no es muy recomendable porque puede haber un accidente o alguien se puede caer en alguna grieta. Así que nosotros analizamos una nueva ruta con ayuda del GPS, veníamos cubriendo la parte Este del Nevado”.

Fue en el trascurso del descenso, cuando estaban próximos a bordo nieve, cuando encontraron los restos del avión. Aprovecharon para tomar varias fotos y al regresar las postearon en sus redes. Al poco tiempo las imágenes del destruido avión se viralizaron, tuvieron réplica a nivel local y nacional.

El aeroplano

El lunes 14 de agosto de 1995 el avión HK-2594  salió del aeropuerto de Neiva, Benito Salas, a las 9:00 de la mañana y hacia las 9:40 la aeronave desapareció.  El vuelo doméstico tenía como objetivo llegar al aeropuerto de Cali, Alfonso Bonilla Aragón, y llevaba a bordo ocho pasajeros. Según las investigaciones el choque se habría producido as 9:43 de la mañana.

En el aeroplano viajaban dos tripulantes identificados como Yesid Ahmad Arriaga Osorio y Juan Pablo Vila Cardona, junto a ellos,  seis pasajeros, Javier Cardona, Amparo Sandino, Gerardo Plazas, Luis Cuéllar, Gerardo Osorio y Martha Zorrilla.

Luego de una intensa búsqueda, el avión fue localizado y para la extracción de los cuerpos fue necesario un equipo de rescate especializado que duró 10 días en esta labor.

La Aeronáutica Civil indicó en su informe, que por falta de evidencia la causa del accidente es indeterminada, aunque enumeraron tres factores que habrían contribuido:

  1. Desviación de la ruta programada por parte de la tripulación.
    2. Informe de posiciones inexactas sobre los puntos que tenía proyectado dentro del Plan de Vuelo.
    3. Utilización de una ruta sobre un nivel de vuelo que requiere el uso de oxígeno tanto para personas como para tripulantes.

El sueño del Nasa

Yesid escala el Nevado del Huila desde que tenía 13 años de edad, ha trepado la montaña 20 veces y hecho cumbre 15, hasta los diferentes picos, el norte, la cresta, el central, y el sur.

“El Nevado es considerada una de las montañas más duras para los montañistas, es de muy difícil acceso por diferentes problemáticas y factores. Antes no se podía ingresar debido al orden público. Además, los terrenos son complejos. La montaña está sembrada casi que en el corazón de los Andes y las condiciones meteorológicas varían bastante. Hay fuertes vientos y lluvias, eso lo hemos evidenciado en otras expediciones”, detalló.

El indígena Nasa había escuchado la historia del avión por boca de sus padres y abuelos, pero no conocía con exactitud el lugar del accidente. “Siempre que íbamos, decíamos ‘pero nunca la hemos visto, no la hemos encontrado’, y ya habíamos caminado bastante. Cuando bajé del Nevado busqué información en las redes y me di cuenta que era esa nave”.

Actualmente Yesid está comprometido junto con varios amigos Nasa en crear una agencia local para recibir a personas que quieran realizar este deporte. Sobre sí mismo, dice que, “más allá de ser montañista, he sido montañero, porque me crié dentro de estas montañas”, resaltó. Si alguien quiere hablar con Yesid y subir con él al Nevado puede comunicarse al celular 320 3724683.

“Exploramos una nueva ruta y encontramos los restos del avión” 7 25 abril, 2024
Restos del avión HK-2594 en el Nevado del Huila.
“Exploramos una nueva ruta y encontramos los restos del avión” 8 25 abril, 2024
La excursión al Nevado del Huila duró tres días.