La Nación
Explosión de mina dejó 11 muertos en Cucunubá 1 18 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Explosión de mina dejó 11 muertos en Cucunubá

Una explosión se registró ayer en tres minas de carbón ubicadas en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá, en el norte de Cundinamarca. En el incidente once mineros perdieron la vida. La primera hipótesis sobre las causas de la explosión es que se habría producido por acumulación de gas metano en el yacimiento mineral.

Al lugar se trasladaron miembros del Cuerpo de Bomberos de Ubaté y personal de los centros hospitalarios, con el equipo especializado en búsqueda y rescate para auxiliar a los mineros atrapados. De acuerdo al reporte de los socorristas, de las minas fueron extraídos los cuerpos sin vida de 11 trabajadores y se logró el rescate de cuatro mineros que, según la Gobernación de Cundinamarca, no presentan lesiones de gravedad, pero sufrieron intoxicación.

Según la alcaldía municipal, estas minas eran legales y los mineros estaban autorizados para trabajar, ya que una de las excepciones planteadas en el decreto que reglamentó la cuarentena en todo el país es “el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales”.

La jefa del Cuerpo de Bomberos de Ubaté, capitán Liliana Ladino, señaló que se desconocen las causas de la explosión, sin embargo, no descartó que se tratara por acumulación de gases.  Agregó que el accidente se registró en las minas conocidas como Cerros del Socavón de Veracruz, mina ‘La Lomita’ y otra mina donde trabajaban estas personas.

“Vamos a ver qué resultados arrojan las investigaciones que adelante la Agencia Minera”, dijo la representante del Cuerpo de Bomberos.