La Nación
ECONOMÍA

Exportaciones del Huila caen 40,9%

Exportaciones del Huila caen 40,9% 1 27 mayo, 2020

La baja producción de café e incertidumbre por cuenta de la pandemia son las principales razones de que los números en las ventas externas estén en rojo, explicó la Oficina de Competitividad del Huila.

huila@lanacion.com.co

Para marzo Huila fue el tercer departamento con mayor variación negativa anual en sus exportaciones; pasó de alcanzar 39.690 dólares FOB a solo 23.467 dólares FOB, lo cual representa un desplome de -40,9% en sus ventas extranjeras.

Según cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los que se excluye el petróleo y sus derivados, esta es, hasta ahora, la peor caída en lo que va del año, toda vez que para febrero la variación anual fue del -17,9% mientras que enero arrancó con un repunte de 12,8%.

La variación mensual también arrojó números en rojo: Huila pasó de sumar 36.131  dólares FOB en febrero a 23.467 dólares FOB en marzo, lo cual representa una reducción de -35%.

La disminución se debió en mayor medida a la baja producción de café. El Huila es el primer departamento productor del grano y el segundo exportador de este; en Colombia para marzo la producción cayó 12% y la exportación se contrajo un 21%.

Otra razón sería la incertidumbre que suscitó la pandemia. Es importante recordar que para marzo se registraron los primeros casos de covid-19 en Colombia y Neiva, y que para la última semana de este mismo mes el Gobierno Nacional ordenó el confinamiento total.

“Cuando inició la pandemia se comenzó a especular sobre el café y los compradores internacionales quisieron aprovisionarse rápidamente, así que ya luego dejaron de hacerlo porque ya se habían abastecido. Eso alteró el comportamiento que se traía, después de que salieron los decretos comenzó a regularse la comercialización. Otro sector que pudo haber influido fue el piscícola, porque estos son los sectores más fuertes en las exportaciones del Huila, y son los que más afectan si tienen cualquier variación”, indicó el director de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, Oscar Trujillo.

Los principales productos que exporta el Huila son en su orden café (más del 80% del total de sus ventas extranjeras), filetes y demás carnes de pescado, petróleo crudo, y pescado fresco; siendo Estados Unidos el principal destino con más del 30%, seguido de Canadá y Bélgica.

Entre tanto, excluyendo el petróleo y sus derivados, Antioquia tuvo la mayor participación en las exportaciones de Colombia (24,2% del total), creciendo en 14,8% en el mes de marzo. Le siguió en importancia Bogotá (10,6% del total) con un incremento en sus ventas de 4,4% y Cesar (9,8% del total) aunque con una caída de 23,4%. Huila, por su parte, con solo el 1,3% se ubicó de 14 a nivel nacional, mientras que para febrero su incidencia fue de 1,9% y enero 2,3%.

A nivel general, Huila ascendió en su participación al total nacional en 0,5% entre 2018 y 2019, y hasta febrero mantenía una tendencia de crecimiento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, pero la pandemia lo ha puesto en uno de los últimos lugares.

Entre tanto, las variaciones negativas más altas en las ventas extranjeras durante marzo las registró Nariño (-73%) y Boyacá (-70,9%), y en tercer lugar se ubicó Huila (40,9%).

Panorama nacional

De acuerdo con el informe de Mincomercio, en marzo las exportaciones se redujeron 28,5% frente al mismo mes de 2019 y se ubicaron en US$2.393 millones, incluyendo el petróleo y sus derivados.  La caída se debió en particular a la reducción de 52% en las ventas de combustibles e industrias extractivas y su contribución fue de -30,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación en el mes.

En contraste, las ventas del sector agropecuario, alimentos y bebidas se aumentaron 2,1%, las exportaciones de manufacturas crecieron 1,3%. Y las de otros sectores en 24,7% (básicamente oro).  Estados Unidos, Panamá, China, Ecuador, Brasil, Turquía y México fueron los principales destinos de las exportaciones. Estos siete países representaron cerca del 53,7% del total de ventas.

Para el trimestre las exportaciones de Colombia sumaron US$8.757 millones, para una reducción de 8,7% frente a igual período del año 2019. Esto se debió en particular a las menores ventas de combustibles e industrias extractivas, que cayeron 15,1%, y a la reducción de 9,1% en las exportaciones de manufacturas. Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, aumentaron 3,7%. También las de otros sectores crecieron en 17,8%.

1 comentario

Comenta!