La Nación
Familia huilense busca a su hijo desaparecido en Francia 1 25 abril, 2024
HUILA

Familia huilense busca a su hijo desaparecido en Francia

La familia de Hallen Octavio Valderrama Parra urge colaboración de las autoridades competentes en ambos países para lograr encontrarlo. Se le vio por última vez acompañado de otra persona que no ha sido identificada.

Hallen Octavio Valderrama Parra se adentró al Parque Nacional Les Calanques, en el sur de Francia, el pasado 11 de junio con el ánimo de hacer una caminata de tres días, pero nunca regresó.

Desde entonces su familia en Colombia, oriunda de Garzón y Neiva en Huila, han tocado puertas para que las autoridades competentes realicen las investigaciones necesarias que permitan localizar al joven de 34 años de edad.

Según contó a LA NACIÓN  Omaira Alejandra, su hermano estudió sociología investigativa y vive en Francia desde el año 2015. “Es una persona juiciosa, responsable y solidaria, lleva en París cinco años estudiando su maestría y trabajando”, resaltó. Estaba en su época de ocio y decidió ir al parque a descansar aunque solo unos días, porque actualmente también tiene una investigación activa relacionada al coronavirus (covid-19).

La desaparición

Hallen Octavio contactó a varios de sus amigos para realizar el viaje a Les Calanques, pero finalmente no hubo un acuerdo y decidió irse solo.

Entró al parque el 11 de junio, envió algunas fotos a su madre y dijo que se encontraba bien, que había olvidado el cargador del celular y que se volvería a comunicar cuando saliera del lugar. Tenía planeado llegar el 13 de junio a la ciudad de Cassis, donde pernoctaría esa noche hasta el 14, cuando partiría a Marsella. Y el 16 de junio regresaría a Paris.

Según las autoridades francesas, la última foto corresponde al sitio denominado Calanque de Morgiou. Luego no hubo un nuevo contacto con la familia en Colombia, por lo que el 18 de junio sus seres queridos y amigos en Francia dieron aviso a la policía.

El 19 de junio a las 10:30 a.m., Jorge Olaya y Bruce Vayssieres, amigos de Hallen, llegaron a Marsella y viajaron inmediatamente a Les Calanques y se contactaron con la policía y el cuerpo de bomberos, quienes ya habían iniciado la exploración en el parque.

Los amigos repartieron volantes en el lugar y mediante redes sociales también se emitió la alerta. Es así como para este mismo día, recibieron información de una caminante, quien aseguró que el día 13 de junio, entre la 1:00 p.m. y las 2:00 p.m. hora francesa, se encontró con dos personas a quienes describió inicialmente así: un hombre grande de pelo castaño y otro menos alto con barba y con acento latino, quienes le pidieron orientación para continuar el camino hacia Cassis, pues, según le dijeron, no tenían mapas ni ninguna forma de ubicarse.

Ella les explicó el camino para ir a Cassis, pero, viendo que el clima empeoraba, les sugirió devolverse hacia la Universidad de Luminy y tomar el bus hasta dicho pueblo. Ella desconoce la decisión que ellos tomaron. Luego la caminante fue contactada por la policía y ratificó la versión y por las fotos confirmó que la persona que describió como Hallen era verdaderamente él.

“Ese bajito, barbado y latino era mi hermano, cuando a ella le muestran la foto dice ‘sí, era él’. Estaba acompañado de otra persona, pero hasta ahora no tenemos ni idea, no hemos logrado ni por redes, ni por ningún lado, saber quién era esa otra persona”, dijo Omaira Alejandra.

“Que se abra la investigación del caso”

“Lo que queremos es que se abra la investigación del caso, que eso ya permite entrar a los dispositivos de mi hermano, ver lo grabado en cámaras de seguridad”, sostuvo.

La última señal del celular de Hallen se emitió el 14 de junio a las 4:12 de la madrugada, hora francesa.  La Policía suspendió la búsqueda el pasado 20 de junio. La reanudó el 21 y ayer fue nuevamente suspendida.

“Desde el 18 de junio hemos venido denunciando la desaparición de Hallen en las redes sociales y hemos intentado llegar a los medios de comunicación en Francia para divulgar la información y lograr encontrar más pistas, y especialmente lograr encontrar a la persona con quien fue visto por última vez. La difusión en los medios no ha sido posible puesto que es necesario un ‘Avis de recherche’ oficial emitido por las autoridades francesas”, informó la familia.

Actualmente amigos de Hallen directamente en Marsella y en el parque, han auxiliado con el proceso de búsqueda, teniendo en cuenta que toda su familia está en Colombia. Sus seres queridos también esperan que uno, en representación, logre viajar con ayuda de las autoridades competentes hasta el lugar para ponerse al frente de la investigación, teniendo en cuenta que por la pandemia el proceso es aún más complejo.

Familia huilense busca a su hijo desaparecido en Francia 7 25 abril, 2024
Hallen Octavio Valderrama Parra, colombiano desaparecido en Francia.