La Nación
Familia Vernaza, sinónimo de arte y tradición que brilla cada fin de año 4 1 marzo, 2021
HUILA

Familia Vernaza, sinónimo de arte y tradición que brilla cada fin de año

Carlos Vernaza se dedica con toda su familia a llenar de magia, luz y color el fin de año con sus creaciones, pesebres y figuras navideñas que adornan la ciudad en esta época.

 

Los pesebres, trineos, muñecos de nieve y animales que por esta época adornan algunas zonas de la ciudad de Neiva y del departamento del Huila, tienen sello propio, son creaciones del artista plástico Carlos Vernaza, que junto a su familia se dedica desde hace 20 años a elaborar estas figuras que año tras año tienen la oportunidad de apreciar y disfrutar todos los opitas.

“Nos invitaron a un curso y debido al desempleo y que yo tenía la afinidad de trabajar con la ornamentación artística y desde pequeño siempre veía las carrosas, me animé a tomar este curso y descubrí todas mis capacidades e hice de esto mi proyecto de vida y ya nos conocen y sobrevivimos así con toda mi familia”, comentó el huilense de 64 años de edad.

Vernaza, es artista plástico, realiza decoraciones para escenografías, carrosas para distintas temporadas como San Pedro, Semana Santa y Navidad. Sus creaciones realizadas junto a su esposa y sus tres hijos, se pueden observar este fin de año en el Parque de la Música, Parque Andino, Centro Comercial Unicentro y en el parque principal de Paicol.

Aunque la pandemia golpeó fuerte a los artistas, don Carlos ha logrado con su familia continuar trabajando y destacándose en la capital huilense, aunque destaca que “no ha sido nada fácil”.

“En esta pandemia hemos tratado de reinventarnos y tener optimismo, pero los primeros meses fueron un caos y en San Pedro elaboramos algunas carrosas gracias al trabajo que nos dio la Alcaldía y eso nos sirvió para subsistir y así continuamos y ahora este mes tuvimos la posibilidad de hacer la decoración del Parque de la Música y pues pensando en que ahora pasa esto y se vienen meses difíciles y es complicado tratar de subsistir, pero confiamos en Dios para seguir adelante”, finalizó.

Familia Vernaza, sinónimo de arte y tradición que brilla cada fin de año 10 1 marzo, 2021

Familia Vernaza, sinónimo de arte y tradición que brilla cada fin de año 11 1 marzo, 2021

Familia Vernaza, sinónimo de arte y tradición que brilla cada fin de año 12 1 marzo, 2021

Familia Vernaza, sinónimo de arte y tradición que brilla cada fin de año 13 1 marzo, 2021
Don Carlos Vernaza elabora con su familia cada una de las figuras que exhiben cada fin de año.