La guerrilla de las Farc exigió garantías para que sus miembros postulen a cargos de elección popular y tengan acceso a los medios y al consejo electoral una vez que logre un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en las conversaciones de La Habana.
Se trata de "garantizar de manera efectiva, real y material, los derechos políticos de todos los integrantes de las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado", dijo un documento leído a la prensa el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez.
"En especial se trata del reconocimiento y las garantías para la participación política y social, incluidos el derecho a elegir y ser elegidos, el derecho a conformar partidos o movimientos políticos y sociales, y el derecho a otras formas de participación política y social", agregó.
Los movimientos políticos que se formen deben tener "participación directa en el Consejo Nacional Electoral con un representante" y "condiciones especiales de acceso a los medios de comunicación impresos, de radio y televisión, y de internet, por el tiempo que se establezca en el Acuerdo final", añadió.
También "garantías especiales de seguridad" para "los nuevos movimientos políticos, sus dirigentes y militantes", dijo.
Además, reclamaron apoyo financiero del Estado a la nueva organización política en que se conviertan las Farc.
Las nuevas organizaciones políticas deben contar "con una financiación adicional especial, equivalente al diez por ciento de la financiación estatal total", indicó Márquez.