La Nación
Farc piden perdón por la masacre de Bojayá 1 15 julio, 2020
ACTUALIDAD

Farc piden perdón por la masacre de Bojayá

Farc piden perdón por la masacre de Bojayá 6 15 julio, 2020
Alias ‘Iván Márquez’ y ‘Pastor Alape’ durante el acto de perdón por la masacre de Bojayá.
El jefe negociador de las Farc en La Habana, alias Iván Márquez, pidió en nombre de las Farc perdón a la comunidad de Bojayá por la masacre en el 2002 en la que murieron 79 personas al interior de una iglesia a causa de un cilindro bomba. Lea también: "Ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto", 'Timochenko'

En el acto público, en el que también participó alias Pastor Alape, la guerrilla hizo entrega del Cristo Negro en homenaje a las víctimas de este episodio trágico.

"Con nuestras almas contritas, pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual permitiéndonos seguir junto a ustedes haciendo el camino que, reconciliados, nos conduzca hacia la era justa que tanto han anhelado los humildes de todos los rincones de Colombia", afirmó 'Iván Márquez' desde la iglesia que fue reconstruida y en la que un centenar de personas resultaron heridas.

El guerrillero señaló que tienden sus manos "jurando que jamás" tuvieron la intención de causar los terribles daños que tanta aflicción ocasionaron a la comunidad de Bojayá.

Cabe recordar que la masacre se produjo durante un enfrentamiento entre el frente 58 de las Farc y el bloque 'Élmer Cárdenas' de las Autodefensas que dejó a la población civil de Bojayá, Chocó, y su vecino Vigía del Fuerte, Antioquia, atrapada en medio del fuego.

"Al llegar hasta aquí, con la ofrenda del Cristo Negro de Bojayá, construido por el maestro Enrique Angulo, uno de los más grandes escultores de Cuba, con tanto esmero y devoción, lo hacemos para rendir el más sentido homenaje, más que merecido, a un pueblo sufrido y emprendedor; Y lo hacemos con el convencimiento de que es necesario mantener siempre presentes a las personas queridas que nos quitó la guerra", enfatizó durante su discurso frente a varias mujeres de la comunidad de Bojayá.

Por último, 'Iván Márquez' manifestó su deseo de que "sanen las heridas del alma que son las más profundas" de una "guerra que jamás debió suceder".