La Nación
Fedeacua advierte aumento del cultivo de pez basa en el Huila 1 2 julio, 2022
ECONOMÍA

Fedeacua advierte aumento del cultivo de pez basa en el Huila

César Pinzón, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores- Fedeacua, afirmó que por cuenta del alto precio de los insumos “los piscicultores huilenses están optando por cultivar el pangasius (pez basa), pues pese a que su comercialización no está aprobada, resulta más económico para producir.

 

—-
Pese a que es ilegal desde hace varios años, la siembra y comercialización del pez basa, una especie altamente depredadora, su cultivo está aumentando en el Huila, según advirtió César Pinzón, director de la Federación Colombiana de Acuicultores- Fedeacua.

“El Huila está sintiendo fuertemente el cambio en el cultivo de peces. Hoy, por el alto precio en los insumos, los piscicultores están optando por cultivar el pangasius, un pez que no está aprobado actualmente para cultivo, pero que representa una dinámica mucho mejor en la parte comercial que la misma tilapia, teniendo más peces que crecen en menor tiempo y resultan más baratos de producir”, afirmó el ejecutivo.

Puntualizó que “nuestros piscicultores desafortunadamente han tenido que pasar a este cultivo como forma de subsistencia. Esto se está notando en el Huila, el primer departamento en producción piscícola, entonces cualquier cosa que pase aquí se siente en el país entero”.

El director ejecutivo de Fedeacua explicó las consecuencias que esto traería para el sector piscícola. “El pangasius es un pez que se encuentra en Colombia, pero no ha sido domesticado, entonces se está cultivando de forma irregular, al no estar permitido el cultivo de esta especie”.

Dijo que “esta dinámica le está quitando mucho a la industria y a la formalización del sector, a los empleos directos formales, porque estos puestos de trabajo no se pueden contabilizar, esta es una economía paralela, entonces pesa para el departamento que tiene buenas entradas fiscales en lo que se refiere a la piscicultura”.

“Es ilegal, pero es un pez que se encuentra de norte a sur de Colombia, esto viene creciendo muchísimo a paso gigantescos por todas las ventajas que tiene su producción”, añadió Pinzón.
Pese a este cambio que se está presentando en la piscicultura huilense, el ejecutivo subrayó que “el Huila tiene una ventaja muy grande sobre todos los departamentos del país, y esto no perjudicará su primer lugar en producción piscícola”.