La Nación
“Federico es un cambio a lo seguro” 1 30 junio, 2022
Entrevista

“Federico es un cambio a lo seguro”

Cuando faltan 8 días para las elecciones, el candidato vicepresidencial Rodrigo Lara Sánchez advierte que el “voto silencioso” les dará la victoria. Sobre las encuestas, dice: “Rodolfo ha subido, pero nosotros también hemos crecido. Y Petro no volvió a subir”. “Federico Gutiérrez tiene una propuesta seria para Colombia”, señala.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

El exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, fija en esta entrevista con LA NACIÓN sus reflexiones a 8 días de las elecciones. Habla sobre la gran manifestación pública del jueves pasado en el parque Santander, de sus recorridos por el país y de temas claves como salud, seguridad urbana y corrupción. También habla de las encuestas, de su hermano Rodrigo Lara Restrepo y de sus contendores.

¿Qué sensaciones tiene tras la nutrida manifestación del jueves pasado liderada por Federico Gutiérrez y usted en el parque Santander de Neiva?

Tengo una alegría inmensa al sentir el respaldo del pueblo opita que se une en torno a esta dupla que tiene la posibilidad de tener en un cargo importante a un huilense. Me siento comprometido con el departamento, con toda la gente que hoy se la está jugando por esta campaña, que saca tiempo para promover nuestro nombre y que hace ese trabajo uno a uno.

¿Tuvo algún significado especial?

Al ser mi tierra, quería que esta manifestación fuera alegre, algo masivo, y se dio. Fue muy importante para mí sentir el respaldo de los huilenses, quienes muchas veces son silenciosos o callados. El jueves pasado, vi a muchos huilenses desbordados de alegría. Eso me emocionó muchísimo. Estaba muy feliz. De los momentos más felices que he tenido, fue el del jueves. He estado en reuniones grandes, pero estar en Neiva, mi casa, me convenció de todas las responsabilidades que tenemos con el departamento una vez conquistemos la Presidencia.

Desde que lo anunciaron como fórmula vicepresidencial usted emprendió una maratónica visita por numerosos municipios del país, ¿cómo lo han recibido?

He estado contento al ver las manifestaciones de aprecio en zonas complejas por temas de orden público y en regiones en donde no hemos sido tan fuertes en esta campaña como en el Putumayo, Nariño o el Cauca. Sin embargo, en estas zonas he visto alegría y afecto en la gente, que está dispuesta a darlo todo para lograr que Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara se consoliden. La gente ha visto en nosotros una campaña de esperanza, de unión. La gente está ilusionada en que podamos dejar atrás el odio, el resentimiento y que podamos avanzar como país.

A partir de este recorrido que ha hecho por el país, ¿qué es lo que quiere la gente?

Esta Colombia es tan diversa que dependiendo del sitio en el que esté los problemas pueden cambiar. Pero, en general, hay un problema de pobreza, hambre y desempleo, que es lo que más afecta a la gente hoy en día. Por la pandemia, hubo empresas que se cerraron y muchos puestos de trabajo se perdieron. Este tema requiere una atención integral y urgente. Necesitamos fortalecer las empresas, generar más empleo formal y de calidad. Necesitamos como economía seguir creciendo para estabilizar las finanzas e invertir como Estado para dar ese salto en competitividad y productividad. El anhelo más grande de la gente es tener empleo y sopesar el problema del hambre que se está viviendo.

Usted es médico y cirujano de tórax, ¿Qué está proponiendo para resolver los problemas del sistema de la salud hoy en Colombia?

Hay que hacer unos cambios en la salud sin perder lo que hemos logrado. Uno de esos cambios es lograr que los hospitales y clínicas reciban los recursos. Es necesario que los dineros lleguen directamente del Gobierno a las instituciones de salud. Hay muchos hospitales en los que a los médicos y enfermeras les deben 5 o 6 meses de salarios. Estuve en el Hospital de Quibdó, por ejemplo. Los hospitales están con superávit, pero en riesgo financiero porque no tienen flujo de caja. No podemos repetir casos como los de Medimás, SaludCoop o Caprecom porque finalmente los afectados son los usuarios. Logrando ese flujo de recursos a los hospitales, podemos ver terminadas obras como la Torre Materno-Infantil del Hospital Universitario de Neiva; logrando ese flujo de recursos les podrían pagar a tiempo a los médicos y enfermeras. Si normalizamos el giro de recursos, los hospitales van a invertir en tecnología y ofrecer un mejor servicio.

“Federico es un cambio a lo seguro” 7 30 junio, 2022
El candidato vicepresidencial Rodrigo Lara en la entrevista con el editor general de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Qué más requiere el sistema de salud colombiano?

Necesitamos darle a la salud un enfoque más preventivo y de promoción. Hay que lograr buscar a los pacientes hipertensos y diabéticos que no van a control, buscar a las mujeres para el control del embarazo. Hay que enfocar la salud entendiendo las diferencias culturales y las dificultades de distancia. Por ejemplo, en la Costa Pacífica hay que capacitar a las parteras y darles todas las garantías para esta medicina ancestral. Proponemos que el paciente tenga facilidades de acceso a la salud: historia clínica única y digital y atención en cualquier parte del país. Hay que hacer realidad la telemedicina, a través de una gran red de fibra óptica y satelital para esos sitios más distantes.

¿Qué pasaría con las EPS en un gobierno de Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara?

Las EPS se dedicarán a administrar solamente. Les vamos a reconocer ese 8% por administración, pero que trabajen en prevención, promoción y en mejorar la calidad de atención a los usuarios. No las vamos a acabar porque yo creo que acabar las EPS es retroceder 30 años, es volver al Seguro Social, a los hospitales y a las secretarías de salud, en donde no brindaban una atención adecuada a los pacientes. Sería un error en este momento acabar las EPS, sería un error fatal para miles de pacientes. El país no puede pensar que acabando con las EPS, se va a mejorar la atención en salud.

Otro tema sensible para los colombianos: la inseguridad urbana, ¿qué están proponiendo?

La seguridad hay que enfocarla integralmente desde el territorio. Los problemas de inseguridad son distintos a los que se presentan en el Chocó o en el Cauca, en donde hay grupos al margen de la ley asociados a minería ilegal y narcotráfico. En Neiva, por ejemplo, preocupa el hurto callejero y el robo de teléfonos celulares. Vamos a tener grupos anti-atracos. Por ejemplo, en Bogotá, tendremos de estos grupos en Transmilenio. Paralelamente, planes para brindarles oportunidades a los jóvenes, que no salga ninguno del sistema educativo; vamos a incrementar los cupos en el Sena, vamos a aumentar los cupos en las universidades públicas, vamos a garantizar la matrícula cero, vamos a hacer realidad la jornada única escolar para que los jóvenes estén más tiempo en los planteles educativos y no a merced de grupos delincuenciales. El propósito es que detrás de un policía o un soldado, llegue una vía, un centro de salud y la oportunidad de un proyecto productivo.

¿Qué sigue pensando sobre la corrupción? ¿A qué se compromete para atacarla?

Aquí hay dos personas que ya gobernamos. Yo no tengo ni una sola investigación por corrupción; Fico tampoco la tiene. Yo sí veo otros candidatos que tienen investigaciones por corrupción y están en plena campaña. Necesitamos fortalecer el Secop II, algo que hicimos en Neiva y fuimos pioneros, para que los procesos de contratación sean visibles para todos los ciudadanos. Hay que desarrollar pliegos-tipo para las obras públicas y evitamos que se amañen los contratos. Necesitamos fortalecer las veedurías. Y cárcel para los corruptos, no perdón social. Cómo le vamos a dar una segunda oportunidad a Samuel Moreno, quien se robó todos los recursos en Bogotá. Los corruptos deben pagar sus penas, pero el rechazo social debe ser lo más importante. Qué los perdone Nuestro Señor Jesucristo o en lo que ellos crean, pero la sociedad lo que tiene es rechazar a los corruptos.

Hablemos de la campaña como tal, ¿Cómo ve las encuestas de los últimos días? ¿Qué tanta importancia les da ellas?

Las encuestas son la fotografía de un momento y en estos momentos estamos en segunda vuelta. Hoy, a 8 días de las elecciones, estamos en segunda vuelta y esa es la foto de este instante. Nosotros vamos a seguir trabajando, continuar recorriendo el país y dándole hasta el último momento. Estamos tranquilos y confiamos en el respaldo que sentimos en las calles.

¿Le sorprende el crecimiento de Rodolfo Hernández en las encuestas?

Nosotros también hemos venido creciendo y Petro ha venido descendiendo. Petro no volvió a subir. Rodolfo ha subido, pero nosotros también hemos crecido. Ahí vamos. Lo importante es que sí habrá segunda vuelta y no como muchos decían que esto se iba a resolver en primera vuelta. Veo a un candidato que va para abajo y nosotros subiendo. Fico lo ha dicho: hay mucho voto silencioso, es decir, personas que no dicen nada, pero que siempre votan y son los que permiten que proyectos como el nuestro logren ser victoriosos.

¿Qué fuerzas políticas acompañan hoy a Federico Gutiérrez y a usted?

Nos acompaña todo el Equipo por Colombia; el partido Conservador, el partido de La U, el MIRA. Nos acompañan vertientes de Cambio Radical, el partido Liberal, hay un apoyo del Centro Democrático, del Nuevo Liberalismo, de sectores alternativos, de izquierda y de indígenas. Hay una gran diversidad. Hay un gran equipo que ha venido sumando y eso es lo que queremos de Colombia: unir al país. Finalmente, después del 7 de agosto, la idea es sentarnos a hablar con los sectores que no nos apoyaron porque entre todos debemos solucionar los problemas del país.

¿Qué pasó con el apoyo de su hermano Rodrigo Lara Restrepo, a quien algunos hoy están viendo como un ‘petrista’ más?

Hay que preguntarle a él. Cuando él propuso su nombre a la Presidencia por el Nuevo Liberalismo, lo dije aquí en LA NACIÓN que lo iba a apoyar. Pero, en el Nuevo Liberalismo lo que hicieron fue excluirlo. Y ahí se vieron los pobres resultados de la coalición Centro Esperanza. No lograron unir y esa es la razón por la que hoy esté aquí apoyando un proyecto que sí busca unir a Colombia. Siempre seré respetuoso de las decisiones familiares.

¿Por qué Federico Gutiérrez y no Gustavo Petro?

Federico es un cambio a lo seguro, es la transición de Colombia a un proyecto que trasciende cualquier color político, que busca construir un país desde las regiones, enfocándose en la lucha contra la pobreza. El proyecto de Petro es excluyente, lleno de odio y resentimiento; es una propuesta populista, que no lleva a ninguna parte segura. Eso que Petro propone en la salud, de acabar el actual sistema, es un salto al vacío, es una incoherencia total. Eso de decir que le va a regalar a todo el mundo, que va a democratizar la propiedad privada, eso no es lo que Colombia quiere. Aquí lo que necesitamos es que las empresas crezcan. Si la economía no crece, no vamos a tener más empleos y recursos para invertir en vías o viviendas. Lo que Petro plantea es exactamente lo mismo que ha pasado en Venezuela, Nicaragua, Perú y Chile.

¿Por qué Federico Gutiérrez y no Rodolfo Hernández?

Federico no tiene ninguna investigación por corrupción. Fue un alcalde eficiente, que ejecutó el 95% de su plan de desarrollo, que ha gobernado con transparencia. Federico Gutiérrez tiene una propuesta seria para Colombia.