La Nación
Felices 203 años, Pitalito tierra mía 1 20 octubre, 2021
ACTUALIDAD CONTENIDO PATROCINADO

Felices 203 años, Pitalito tierra mía

Con una variada agenda virtual, para el disfrute de sus habitantes, el Valle de Laboyos conmemora 203 años de historia, tradición y cultura.

El 13 de junio de 1818, el presbítero José Hiliario Sierra fundó la que es hoy la segunda población más importante del departamento del Huila. Una tierra de poca población, en ese entonces y que poco a poco fue creciendo hasta llegar a la fecha a más de 128 mil habitantes, entre los que se destacan figuras públicas reconocidas en el ámbito nacional.

El municipio de Pitalito está ubicado a cerca de cuatro horas de la capital huilense y cuenta con un clima templado, que acoge a propios y turistas.

Felices 203 años, Pitalito tierra mía 7 20 octubre, 2021
El Valle de Laboyos celebra 203 años de creación.

El sur del departamento alberga este lindo municipio, que es conocido como el ´Valle de Laboyos´ puesto que hace parte del macizo colombiano y del cinturón andino, declarado por la UNESCO en 1972, Reserva de la Biosfera. Es después de Neiva, el municipio más poblado del Huila, y con el corregimiento de Bruselas como epicentro, es considerado el mayor productor de café del país.

Su territorio integra el Parque Regional Natural Cueva de los Guácharos- Puracé, en el que se han desarrollado procesos de planificación territorial ambiental, cartografía comunitaria, redes comunitarias de conservación, grupos de monitoreo de biodiversidad y proyectos productivos sostenibles. Limita al norte con Timaná, Saladoblanco y Elías, al sur con Palestina, al oriente con Acevedo y al occidente con San Agustín e Isnos.

Felices 203 años, Pitalito tierra mía 8 20 octubre, 2021
Pitalito, está ubicado a aproximadamente cuatro horas de la capital huilense.

Además, el municipio es considerado el primer y mayor productor de café en Colombia, reconocido a nivel mundial por la calidad y posicionamiento de los denominados ´Cafés Especiales´ que se comercializan en los mercados internacionales. Asimismo, se sitúa como gran productor frutal de clima frío moderado de granadilla, mora, lulo y golupa.

Hoy, al cumplir 203 años desde su fundación la Administración Municipal brinda a sus habitantes con una variada agenda que se podrá disfrutar de forma virtual y está programada para conmemorar la fecha en la que, los nacidos en esta tierra se sienten orgullosos y bienaventurados.

La agenda, inició ayer en horas de la mañana con el Lanzamiento de la página web, Turismo Pitalito, y la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en el auditorio de la Alcaldía. Más tarde, con una caravana denominada Pitalito Región que Vive Paz, los asistentes pudieron disfrutar de muestras artísticas saliendo desde la Terminal de Transporte. En la noche, de forma virtual, se ofreció una presentación llamada Músicos y voces laboyanas: Serenata a Pitalito.

Felices 203 años, Pitalito tierra mía 9 20 octubre, 2021
Los paisajes del municipio resaltan la diversidad natural del departamento.