La Nación
EDITORIAL

¡Feliz Año nuevo!

El diario LA NACIÓN cierra el año con una edición especial del recuento de las noticias más importantes de la región y el país. Hechos que nos llevan a reflexionar sobre los retos y prioridades que tendremos como ciudadanos en 2015. Acontecimientos que impactaron nuestra economía, nuestra forma de pensar y actuar frente a la protección de lo público y los recursos naturales.

La movilización en defensa del río Las Ceibas, las marchas en contra de proyectos minero-energéticos y los movimientos campesinos en defensa del café y la producción agropecuaria, hacen parte de un despertar social sin precedentes para Neiva y el Huila. Las determinaciones ya no solo se toman en recintos y por autoridades, ahora la comunidad opina, interviene y protesta por situaciones que los afecta.

Es importante reconocer que se han dado grandes pasos en materia de seguridad y convivencia ciudadana; sin embargo, este año los atentados y la quema de vehículos fueron una constante muy preocupante de nuestra realidad. La extorsión de las Farc y grupos delincuenciales se llevaron del nivel de la intimidación al terrorismo. Aunque suene paradójico, el aumento de hechos violentos es directamente proporcional al no pago de las presiones y en eso las autoridades deben seguir trabajando.

El año que termina no ha sido fácil para el proceso de paz, pero todavía millones de colombianos creen en alcanzarla, pese a las divisiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Juan Manuel Santos, quienes durante todo el 2014 han estado bastante alejados y todavía no se ponen de acuerdo en la unión que debe haber entre el Mandatario de los colombianos y la segunda fuerza política en el Congreso de la República como es el Centro Democrático.

Pese a esa polarización del país en torno a este tema, el proceso de paz avanza en la Habana, Cuba. Ya faltan pocos acuerdos y se espera que en 2015 queden definidos los pactos de un cese del fuego definitivo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

En los temas económicos la renovación del sector cafetero fue una gran noticia este año, pero también es un gran reto para el 2015. El café de calidad, las nuevas oportunidades de exportación y las políticas del gremio generan expectativa nacional, teniendo en cuenta que el Huila es el primer productor del grano. Dejar las diferencias en el pasado será prioritario para empezar a ‘remar’ hacia el lado de la inversión, el desarrollo y exportación de este producto.

Otro temas que unieron a los opitas y generaron grandes alegrías fueron las victorias de la Selección Colombia en el mundial de fútbol y el desempeño del Atlético Huila en la Liga Postobón. El deporte en todas sus disciplinas se convirtió en orgullo, en felicidad para todos. Se hace necesario entonces que las inversiones también sean proporcionales a sus triunfos.

Feliz Año para todos, bendiciones y que el 2015 llegue con grandes oportunidades. LA NACIÓN seguirá creciendo para ofrecerles la mejor información del Huila y el sur de Colombia de una forma independiente y acorde a las nuevas dinámicas que exige el desarrollo de nuestra región y el país. 

Editorialito

Prudencia a la hora de celebrar el Año nuevo. Cuidado con la falta mezcla del licor, gasolina y pólvora. Es importante acatar las normas de tránsito para evitar accidentes. Las fiestas son alegría, son familia, son unión y amor. Recuerde que este año 179 personas han muerto en choques viales, según el Instituto de Tránsito y Transporte del Huila.