La Nación
¡Feliz Día del Veterinario! 2 27 septiembre, 2021
ESPECIALES

¡Feliz Día del Veterinario!

El Diario LA NACIÓN se una a la celebración del Día del Veterinario deseándole a cada uno de estos profesionales sabiduría para que continúen con la ardua labor de salvar y preservar la vida de los animales.

 

Hoy como cada 10 de mayo se celebra el Día del Veterinario, una profesión que la ejercen cientos de personas amantes y apasionadas por salvar y preservar la vida de los animales. Cumplen un papel fundamental en la sociedad porque ayudan a evitar las enfermedades zoonóticas. Aquellas personas que ni en tiempo de pandemia descansan, exponiendo sus vidas y la de sus familias.

Sin embargo, el trabajo de cuidar a los animales no lo hacen solo los veterinarios, esto debe ir acompañado de que el amo de cualquier especie animal cumpla con los cuidados necesarios para evitar que se enferme.

Para esto, en diálogo con LA NACIÓN, la veterinaria y especialista en Labotario Clínico Veterinario, Doris Mercedes Ramírez, nos contó acerca de la importancia de mantener a nuestras mascotas limpias de pulgas y garrapatas.

“Tener a las mascotas limpias de pulgas y garrapatas es evitar las enfermedades ellas mismas transmite; por ejemplo, las garrapatas infectadas en su glándula salival tienen la ehrlichia, anaplasma, hepatozoon, babesia que la transmite cuando pica al huésped y esta rickettsia va al torrente sanguíneo afectando órganos como hígado haciéndolo inflamar al igual que el bazo. Las pulgas transmiten el micoplasma”.

Todo esto produce que haya una pancitopenia, es decir que hay disminución de glóbulos blancos, plaquetas y el hematocrito produciendo anemia. Todas estas enfermedades están relacionadas con el sistema inmune. Si el animal está fortalecido no le afectarán tanto estas enfermedades y se recuperarán fácilmente; pero algunas razas son más susceptibles que otras como es el caso del pastor alemán, bulldog o perros braquicefálicos.

¡Feliz Día del Veterinario! 8 27 septiembre, 2021

Tiempo de pandemia

Como es de bien conocimiento, el coronavirus ha cambiado el diario vivir de todas las personas, sin embargo, las mascotas no ha sido la excepción. Las salidas al parque o los planes de salir de paseo se acabaron; y bueno aunque están de regreso son en lo más mínimo.

Por eso la veterinaria Doris Mercedes incentiva a los amos para aprovechar el tiempo en casa para compartir con ellas, de jugar y ver qué les pasa.

“Es por eso que la casuística en las urgencias ha aumentado porque con tanto tiempo en casa, hay dedicación para conocer qué pasa con ellas.  Lo importante es que si tenemos una mascota en casa debemos de tenerlas siempre limpias, limpiar su comedero, bebedero, el sitio donde duerme y en lo posible, no dormir con ellas porque ellos tienen pelaje diferente al ser humano y debido a la humedad y clima tropical, se pueden generar hongos y bacterias en su piel.  Por eso es recomendable hacerles baños con shampoo medicados, hipoalergénicos, antifúngicos y antibacteriales”.

 

Recomendaciones

  • Cuando las saquen a pasear o hacer sus necesidades a la calle, limpiarles las paticas con paños húmedos cuando vuelven a casa.
  • No dejarlas que huelan heces o basuras en la calle porque pueden adquirir hongos en las fosas nasales o contaminarse de parásitos internos como nematodos y huevos de parásitos.
  • Es importante la esterilización pues con eso, se evita que haya tanto perro o gato callejero. Además, hay enfermedades como la leishmania que es otro zoonosis importante en la ciudad de Neiva y existen muchas personas que una vez tienen la mascota enferma la tiran a la calle.
  • Cumplir con todo el ciclo de vacunación, pues esto evitará enfermedades de transmisión. Hay muchos perritos con moquillo y las personas los tiran a la calle.