La Nación
Fenalco advirtió alza en precio del calzado 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Fenalco advirtió alza en precio del calzado

Fenalco advirtió alza en precio del calzado 7 28 marzo, 2024
En un 40 por ciento se incrementaría el precio del calzado en Colombia.
Fenalco advirtió que la no modificación del Decreto 074 de 2013, que incrementa el arancel para la importación del calzado, ocasionará un aumento de precios a los consumidores en cerca de 38 por ciento.

El precio del calzado podría subir si el Gobierno Nacional no modifica el Decreto 074 de 2013, el cual establece altos aranceles para la importación de calzado y confecciones.

La advertencia fue hecha por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), al destacar que el exagerado aumento de los aranceles fomentará el contrabando y la informalidad en un sector en el que estos flagelos ya están causando enormes daños.

“Como insistentemente lo ha señalado Fenalco, es importante que en la discusión de estas imposiciones se tenga en cuenta que el comercio es el mayor generador de puestos de trabajo en el país, y que este tipo de medidas no crean empleos formales. Por el contrario, es claro que una mayor carga tributaria a las confecciones y al calzado pone en riesgo la apertura de nuevas plazas y la continuidad de las actuales”, destacó Fenalco.

Para la entidad que agremia a los comerciantes del país, el aumento de los aranceles en estos subsectores es desmedido, dado que la industria local no alcanza a abastecer el 40 por ciento de la demanda interna y por esta razón se hacen necesarias las importaciones para cubrir el consumo nacional.

Con la medida, para que los negocios sean viables, será necesario aumentar los precios de los productos a los consumidores en cerca de 38 por ciento, lo que va en claro perjuicio de los hogares, advirtió Fenalco mediante un comunicado.

“Fenalco, como representante de los empresarios, generadores de empleo y riqueza, considera necesario expresar al Gobierno Nacional su desconcierto por la reversa en la modificación del Decreto 74/13, que después de haber sido publicada en la página de internet del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue descolgada sin argumentos que lo justifiquen. Esta decisión no es comprensible después de cinco meses de conversaciones con el Gobierno, en los que los comerciantes asumieron un costo altísimo por los exagerados sobre aranceles impuestos en el mencionado decreto”, comentó.

Según Fenalco, el calzado fue gravado con un arancel de cinco dólares por par importado, al cual se le adicionaría un 10 por ciento de arancel sobre su costo en puerto colombiano.

Por ejemplo, un zapato que hoy cuesta ocho dólares paga un arancel de 1,20 dólares. Sin embargo, con la nueva medida pagará 5,8 dólares, es decir, un incremento de 483 por ciento, alza que se le trasladará al consumidor con un incremento en promedio del 40 por ciento.

Aumento del contrabando

Incluso Guillermo Botero, presidente Nacional de Fenalco, destacó que dicha medida generaría un incremento en el contrabando de calzado y confecciones en Colombia.

“El contrabando y la informalidad resultan cada vez más atractivos por los nuevos márgenes de comercialización creados por los altos aranceles. No hay sustento técnico ni cifras oficiales que demuestre que esta nueva imposición arancelaria ha generado empleos en el sector. Como lo hemos advertido, este espacio empezó a ganárselo el contrabando y la informalidad, que por los nuevos márgenes de comercialización creados por los altísimos e impagables aranceles, con relación al producto legalmente importado o producido en el país, están haciendo el más grande y lucrativo negocio”, destacó Guillermo Botero.

Botero también controvirtió la afirmación de los confeccionistas y fabricantes de calzado del país en el sentido en que el Decreto 74 está generando nuevos empleos en sus negocios. Para el dirigente gremial, es claro que los altísimos aranceles creados por la medida han llevado automáticamente a una disminución de las compras nacionales realizadas por los comerciantes.

“No se puede afirmar que se han generado nuevos puestos de trabajo, cuando no hay cifras oficiales que así lo muestren. Con este tipo de afirmaciones se trata de plantear un panorama positivo cuando lo que se prevé es que sea lo contrario”, explicó.

Finalmente, el Presidente de Fenalco destacó que “aplaudimos las iniciativas anunciadas para enfrentar el contrabando que tanto afecta a los industriales y a los comerciantes colombianos, pero consideramos que dicha estrategia no se debe basar en la fijación de altos aranceles, dado que no hay un sustento técnico que determine el aporte de estos impuestos a la reducción de este flagelo. Por el contrario, estos gravámenes vuelven atractiva esta actividad delictiva, al encarecer la importación por la vía legal”, puntualizó.