Uno de los eventos más importantes del departamento, herido de muerte el año anterior por la falta de apoyo gubernamental, se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre de 2013, gracias a una gerencia compartida entre el Comité de Ganaderos de Caquetá y la Compañía de Ferias y Mataderos de Florencia (Cofema).
Según Rafael Torrijos Rivera, gerente del Comité de Ganaderos de Caquetá, la figura de la gerencia compartida permitirá que se garantice al público la realización de la feria en su fecha habitual.
Esta alianza que se ha hecho entre Cofema y el Comité de Ganaderos garantizará que se retome de nuevo la fecha de la Feria Ganadera que se venía realizando todos los años en Florencia. El año anterior el evento no se llevó a cabo en su fecha habitual debido a la falta de apoyo de la Gobernación de Caquetá y de la Alcaldía de Florencia. La feria fue realizada en diciembre pero no tuvo el mismo impacto que en octubre, cuando todo está dispuesto en el departamento para el evento ferial.
“Es una fecha que el año pasado nos estaba generando aprietos. Pero por fortuna, por ejemplo Acabaca ya tiene, para efectos de los equinos, el calendario oficial desde Fedequinas y también para los bovinos ya se están comenzando a realizar todos los trámites para que en el modelo de gerencia compartida entre el Fondo Ganadero y Cofema, podamos garantizar que en el 2013 tengamos un evento digno de la costumbre que se traía”, expresó Torrijos Rivera.
Garantía
Para el directivo ganadero, la realización de la feria en octubre garantiza que los expositores se articulen a dinámicas nacionales del sector.
“Es muy importante toda vez que el cronograma para los criadores y expositores de bovinos y equinos durante este segundo semestre establece unas prioridades y criterios definidos, y es por eso que la fecha es una condición muy importante para que puedan venir en la búsqueda de esos puntajes, que son muy importantes para el ranking de cada uno de sus ejemplares. Es por ello que este que está llamado a ser el evento más importante del Caquetá productivo se retome en su organización, con unas alianzas estratégicas que nos permitirán que la programación se lleve a cabo de la mejor manera”, manifestó.
Los gestores
La Junta Directiva de Cofema está presidida por Luis Carlos Morales Ortiz, vicepresidente de Desarrollo Rural de Finagro, quien ha sido uno de los gestores de esta importante alianza que contribuirá al desarrollo normal del evento ferial. LA Compañía de Ferias y Mataderos de Florencia logró concretar el tema de la gerencia compartida para garantizar la realización de la feria, que el año pasado pasó sin pena ni gloria ante los distintos inconvenientes que se presentaron para su financiación.
El departamento de Caquetá es uno de los que mayor número de cabezas de ganado tiene en el país. Son alrededor de dos millones de bovinos los que se encuentran en la región y de los cuales dependen miles de familias. La feria ganadera es uno de los escenarios a partir de los cuales no sólo el sector ganadero puede mostrarse como tal, sino también otros sectores como el comercio.