La Nación
Feria gastronómica en Neiva 1 27 enero, 2023
COLUMNISTAS

Feria gastronómica en Neiva

Andrea del Pilar Bautista Perdomo

Por iniciativa de Fenalco Huila se ha oficializado dentro de la programación de las festividades tradicionales del Departamento, la Feria Gastronómica, que tiene como sede a su capital, este año en el Parque del amor y la amistad, en el barrio Quirinal.

Cuando se habla de gastronomía colombiana se afirma que ésta surge de la mezcla de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias con origen en las culturas indoamericanas locales, las europeas y africanas. En el país no hay consenso en cuanto a un único plato que la represente; el sancocho y la arepa son los más representativos. Además tienen relevancia la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y huilense y el mote de queso costeño. Ya en el Huila, puntualmente, se  mencionan el asado huilense, las achiras, el quesillo yaguareño, el jugo de cholupa, la mistela, la mojarra y el viudo de bocachico, entre otros.

La cocina opita forma, indiscutiblemente, parte del atractivo turístico de la región, como lo hacen saber visitantes nacionales y extranjeros.

Por lo expuesto y muchas otras razones, es válido hacer propia la Feria gastronómica para conocer y disfrutar del mundo del buen sabor, de nuestra relación con el medio ambiente y su entorno, toda vez que de él provienen los ingredientes y componentes de alimentación. Estamos hablando de los vegetales, las legumbres, los cereales, los productos de la avicultura y la piscicultura. En el evento también se tendrá oportunidad de escuchar a afamados conferenciantes que hablaran sobre la gastronomía en sus diversas expresiones, como la vegetariana, vegana, naturista, macrobiótica, casera e internacional. También nos ilustrarán sobre los componentes de las comidas, hablamos de los cereales como el maíz y el arroz, los tubérculos como la yuca y la papa, las variedades de leguminosas que incluyen el fríjol, las carnes vacuna, pescados y mariscos.

Para nada se van a desencantar los visitantes. Además, con ello se estimula la actividad y productividad de nuestros cocineros, empresarios de restaurantes y hoteles. Y como si lo anterior fuera poco, el visitante conocerá de recetas de cocina, de comida típica, alimentos saludables y todo cuanto se relaciona con el buen comer para un buen vivir. A los jóvenes, especialmente quienes estudian carreras relacionadas con el turismo, invitarles de manera especial porque allí enriquecerán su formación y conocimiento, valor importante en especial si se van a aplicar a esa próspera industria.