La Nación
Ferretero, un sector que “mueve” la economía 2 24 octubre, 2020
HUILA

Ferretero, un sector que “mueve” la economía

En Neiva existen 420 ferreterías formales, de las cuales 174 están ubicadas en el microcentro de la ciudad. Hoy, el gremio le hace frente a la crisis desencadenada por el aislamiento obligatorio resultado de la propagación del covid-19.

 

Las ferreterías legalmente constituidas en el Huila generan más de 1.070 empleos, así lo revela el estudio sobre el Tejido empresarial realizado por la Cámara de Comercio del Huila, que fue presentado de manera oficial durante un encuentro con los representantes del gremio ferretero, para trazar una ruta de trabajo, que les permita resolver algunas problemáticas que se presentan en el microcentro de Neiva, donde se encuentran ubicados sus establecimientos comerciales.

Según el estudio, en el Huila, existen 1.003 ferreterías formales, representando el 2.8% del tejido empresarial del Departamento. 420 están ubicadas en Neiva, de las cuales, 174 se encuentran situadas en el microcentro de la ciudad capital, constituyéndose  en el 41.4% del tejido empresarial de la ciudad.

Neiva

De las 420 empresas ferreteras legalmente creadas, 316 corresponden a personas naturales y las 104 restantes, pertenecen a personas jurídicas. Entre tanto, el 89% corresponde a microempresas; el 9% a pequeñas empresas; el 2% a medianas y no se registran grandes empresas, de acuerdo con el total de activos reportados. En empleo, se destaca la generación de 1.076 puestos de trabajo.

Microcentro

Según el estudio, de las 174 ferreterías ubicadas en el microcentro de Neiva, el 82% son microempresas, de acuerdo con los activos que ascienden a $83.560.383.464; 15% son pequeñas y un 3% están clasificadas como medianas. Así mismo, 124 están registradas como personas naturales y 50 como personas jurídicas.

Impuestos

De acuerdo con las cifras de estimativo del pago del Impuesto de Industria y Comercio- ICA 2017- en el microcentro de Neiva, entregadas por la Alcaldía de Neiva, 259 empresas ferreteras cancelaron $451.066.200 por este concepto; de las cuales, 85 fueron empresas del microcentro, las cuales, según el registro, pagaron $263.105.500; es decir, que el 58.3% del recaudo del impuesto se efectuó por las empresas ubicadas en el microcentro de la ciudad.

Encuentro

Un primer encuentro con los comerciantes formales del sector ferretero, se cumplió a instancias de la Cámara de Comercio del Huila, con la participación de la Alcaldía de Neiva, y líderes del sector, en cabeza del empresario ferretero Ronald Navajas, hoy representante de este gremio.

“Este sector es muy importante para la economía de la ciudad, y por eso era necesario reunirnos y conocer cómo les fue en pandemia, cómo les ha ido en el proceso de apertura y cómo podemos trabajar aún más articulados”, señaló Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

Agregó, “afortunadamente nos encontramos con un sector que en medio de las dificultades ha salido avante, le ha ido muy bien en los últimos tiempos, por lo menos nos indican que hicieron un esfuerzo enorme por mantener los empleos, ninguna ferretería clausuró y hoy tienen incluso un incremento en sus ventas de un 15 y 20%, pues refieren que curiosamente hay un fenómeno positivo en la construcción, particularmente, obras en el sector rural (fincas de descanso, recreo, entre otras), entonces hoy sus necesidades son otras”.

El gremio ferretero mencionó que las principales problemáticas hoy están relacionadas con la alta contaminación auditiva y el control excesivo y en ocasiones agresivo de la movilidad vehicular en el microcentro de la ciudad, generándoles pérdida sistemática de clientes.

“En conocimiento de la escasez de amplias vías en el microcentro de Neiva, el alto flujo vehicular, sumado a la presencia de un comercio dinámico y activo, consideramos necesario una mayor atención por parte de Administración Municipal de cara a diseñar estrategias que propendan por la rápida reactivación económica y organización de la ciudad. Es así como ponemos a consideración de manera respetuosa una propuestas que nos beneficia a todos”, precisó Navajas.

La propuesta presentada por el gremio en la reunión estuvo relacionada, entre otras acciones, con la implementación de vigías de tránsito que se conviertan en veedores y garantes de la movilidad en cada cuadra del microcentro; realizar las labores de descargue de mercancías en horas no pico y regular el parqueo de los vehículos dedicados al transporte de mercancías.

“Celebramos este primer encuentro con el sector ferretero. Resaltamos la disposición de la Administración Municipal de escucharlos; el gremio llegó con unas necesidades puntuales que fueron muy bien recibidas y también llegó con propuestas, eso fue muy positivo y productivo”, manifestó Lina Marcela Carrera, directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la CCH.

Plan piloto

La Cámara de Comercio en su papel de articulador contribuirá en el diseño de un piloto para el microcentro de Neiva que garantice no sólo la movilidad en el sector sino la operación de las empresas, que será revisado por la Alcaldía Municipal.

La próxima semana habrá un nuevo encuentro para concretar las acciones que se implementarán.

En el primer encuentro participaron el presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado; el secretario de Tic y Competitividad, José Alexander Díaz; el secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito; Ronald Navajas, empresario ferretero y líder del gremio; además, de los representantes de las ferreterías del microcentro de la ciudad.

Ferretero, un sector que “mueve” la economía 8 24 octubre, 2020

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia