La Nación
Ferro Triana, el amigo en las buenas y en las malas 1 24 octubre, 2021
ACTUALIDAD HUILA Huila

Ferro Triana, el amigo en las buenas y en las malas

Ayer, a los 77 años de edad, dejó de existir el excongresista Jorge Eugenio Ferro Triana. Su enorme influencia política y empresarial llevó a que estuviera en juntas directivas de reconocidas entidades. El expresidente Álvaro Uribe lamentó su partida.

“Partió un amigo de todas las horas, un ciudadano huilense integral, de toda la respetabilidad”. Con este mensaje el expresidente Álvaro Uribe Vélez lamentó el deceso ayer a los 77 años de edad del excongresista Jorge Eugenio Ferro.

Ferro Triana, quien heredó una gran fortuna de su padre, el también político campoalegruno Jorge Eugenio Ferro Falla, fue un influyente dirigente liberal de los años 80 y 90.

Aunque nació en Bogotá, fue acogido en la adolescencia por el municipio de Campoalegre. Y siguió rápidamente los pasos de su progenitor, alcanzando las dignidades de concejal, diputado, gobernador y representante a la Cámara.

“Para los años 80, Jorge Eugenio era una persona prestante en el Huila por sus abolengos y por ser una persona sencilla y atenta, a pesar de su ceguera que lo atacó desde niño”, dijo el veterano periodista Álvaro Trilleras, mientras recordaba los pormenores de una reunión con los liberales de la época: Guillermo Plazas Alcid, Jorge Eduardo Géchem Turbay y Hernando Turbay Turbay, entre otros. En ese encuentro, estaba el señor Ferro Triana.

Trilleras se atrevió a describirlo: “Ferro Triana fue una persona muy honesta, franco en sus opiniones y siempre buscaba el sendero de la decencia y la honradez. Era amigo de los amigos en las buenas y en las malas”.

La influencia de Ferro

Paralelo a su actividad política, el señor Ferro fue arrocero, ganadero y tabacalero. Tuvo además asiento en las juntas directivas del Fondo Ganadero del Huila, Vecol, Asocebú, Ceagrodex y Fedearroz.

Para comienzos de la década del 2000, apoyó férreamente la campaña presidencial de Álvaro Uribe. También acompañó su reelección.

En los últimos 20 años, Jorge Eugenio Ferro se mantuvo vigente en la escena pública con su representación en el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM.

“Fue una sorpresa”

Catalina Ferro le confirmó a LA NACIÓN que su padre falleció seis semanas después de sufrir un infarto y haber sido sometido a una cirugía de corazón abierto. “Él era una hombre muy fuerte, a pesar de su ceguera. Todo esto fue una sorpresa”, narró.

La misa exequial se cumplirá hoy viernes, a las 2 de la tarde, en la Iglesia La Inmaculada Concepción, ubicada en el barrio Chicó de Bogotá. La cremación será en Jardines de Paz.

Ferro Triana, el amigo en las buenas y en las malas 7 24 octubre, 2021
Ferro Triana rodeado de su esposa Catalina y familiares.