La Nación
Festival Internacional de zanqueros por la paz 1 1 julio, 2022
Mensaje de Vida

Festival Internacional de zanqueros por la paz

El XIII Festival Internacional de zanqueros “Paz con Altura” es un evento artístico que se desarrolla anualmente en el departamento del Huila, único en nuestro país, que reúne cerca de 200 organizaciones y grupos artísticos de zanqueros de diferentes departamentos de Colombia y algunos países invitados.

El evento es organizado por la Asociación Athenea desde el año 2006, bajo la dirección general de Yolanda Rivera, licenciada en artes escénicas y Wilson Fernando Rivera, gestor social jurídico y cultural, junto a un equipo de animadores culturales comprometidos con el arte.

Este año cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural 2018- articulados con la Secretaria de Cultura departamental, la Secretaria de Cultura de Neiva, Alcaldía de Aipe, Corposanpedro y diferentes entidades privadas que le apuestan al proyecto de arte y cultura para el Huila.

Invitados

Del 12 al 15 de octubre diferentes delegaciones de los departamentos del Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Santander, Huila, Bogotá y países como México y Perú, estarán llegando a llenar de arte los espacios públicos de la ciudad de Neiva y el municipio de Aipe.

Es un intercambio cultural, donde cada grupo invitado participará de una programación, para mostrar al público escenas de teatro, danza y acrobacias con el fin de exponer el potencial de este arte y rescatar las diferentes habilidades artísticas en los zancos.

Los grupos invitados deleitarán al público huilenses con sus habilidades de forma individual, profesional y grupal como también sus propuestas teatrales en la escena callejera abierta al público y de carácter gratuito.

Premiación

Al final del festival se elegirá al Rey y Reina de los zanqueros y los reconocimientos serán representados por medio de trofeos, donde contará con el nombre de la categoría. Durante la premiación, también entregarán algunos accesorios autóctonos del Huila y del festival.

Programación (RECUADRO) 

Viernes 12 de octubre

Hora: 2:00 a 7:00 Pm

Lugar: carrera 5 desde la calle 8 hasta la calle 10.

Quintazo Cultural por la Paz, con la puesta en escena de las ofertas culturales de los artistas de nuestra región y lanzamiento del Festival con las presentaciones de cada uno de los grupos invitados en el transcurso de la tarde hasta la noche.

Sábado 13 de octubre

Hora: todo el día

Las delegaciones artísticas visitarán los diferentes barrios y escenarios callejeros de la ciudad, llevando arte y cultura a la comunidad.

Domingo 14 de octubre

Visita al municipio de Aipe: la programación inicia con un desfile de comparsas de las diferentes delegaciones, seguido de presentaciones artísticas en el parque principal del municipio,  talleres en zancos y circo.

Lunes 15 de octubre

En el municipio de Aipe se realizará con los artistas zanqueros una prueba de obstáculos para observar sus habilidades y destrezas. Seguido del acto de clausura donde se entregarán reconocimientos a las mejores puestas en escena.