La Nación
Festivales animaron crecimiento económico del 12,6% 1 3 octubre, 2022
ECONOMÍA

Festivales animaron crecimiento económico del 12,6%

Según cifras preliminares, para el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento anual de 12,6% en su serie original. La reactivación de eventos y espectáculos masivos que habían sido cancelados o postergados debido a la pandemia de covid-19, fueron unas de las razones del buen comportamiento, destacó el Dane.

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del país continúa imparable y durante el segundo trimestre del presente año en su serie original, creció 12,6% respecto al mismo periodo de 2021 –preliminar-, el cual es destacado por ser uno de los mejores resultados frente a los demás países que han revelado este indicador.

Ello obedeció especialmente a festivales, eventos masivos y  acontecimientos que no se apreciaron un año antes. Así lo indicó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante la entrega de los resultados. Actos como el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, la Semana Santa, el Festival de la leyenda Vallenata, la Feria del Libro, e incluso el San Pedro en el Huila, sumaron a este buen resultado. Además, también fue gracias a la eliminación de medidas.

“El Festival Folclórico, el Reinado Nacional del Bambuco, la muestra internacional del Folclor, van dando señales de esta mayor dinámica en términos de eventos, espectáculos y actividades que fue objeto de este trimestre”, explicó la subdirectora general (e) del Dane, Julieth Solano. También aportó el segundo día sin Iva, el periodo de vacaciones y en general la normal operación de todo el aparato productivo del país, algo que no se apreció un año antes.

Pues se comprara, por ejemplo, con un mayo del 2021 de paro nacional y otros acontecimientos que marcan la diferencia, como la segunda vuelta presidencial. “Eso es lo que queremos destacar de este mayor dinamismo que estamos viendo en este segundo trimestre”, anotó la subdirectora general (e).

De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, la cifra es “muy importante, alta y positiva”, resaltó. Y precisó además que durante el primer semestre la economía creció al 10,6%, “una cifra muy relevante que lo que muestra es la resiliencia de la economía colombiana, especialmente en el sector de servicio”.

Durante el segundo trimestre las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado fueron el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crece 23,3% (contribuye 4,4 puntos porcentuales a la variación anual).

En segundo lugar, las industrias manufactureras en 20,3% (contribuye 2,5 puntos porcentuales a la variación anual).  Y en tercer puesto, la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales con el 9% (contribuye 1,6 puntos porcentuales a la variación anual).

Finalmente, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo también se refirió a este tema, aclarando que, como se está confrontando “con unos períodos muy malos del año pasado, el del segundo trimestre se está comparando con el trimestre del paro nacional, entonces da un crecimiento muy alto”.

En todo caso, el Ministro estima que al cierre del año el PIB habrá crecido entre 6,5% y 7%.