Fichas técnicas virtuales

La ficha técnica es el documento que el fabricante o importador distribuye a través de sus concesionarios para hacerle publicidad e informar a los consumidores sobre las características del automotor (motorización, transmisión, dimensiones, prestaciones, sistemas de seguridad, confort, consumo de combustible, etc.), y por eso es vital que los datos de la ficha estén actualizados y sean exactos, pues es como la estrella polar que guía en la noche a los marinos para no caer en los arrecifes comprando el vehículo equivocado.
Si de la ficha técnica se deduce que el semoviente cuenta con suficiente “capacidad de ascenso” para transportar cómodamente al propietario hasta su casa en lo alto de la montaña, y en la práctica eso no es así porque sube resoplando como caballo viejo, no cabe duda que el consumidor que tomó la decisión de comprar el vehículo con base en esa ficha técnica tiene derecho a reclamarle a quienes se la suministraron para que le adecuen el vehículo, se lo cambien o le devuelvan el precio que pagó por él.
Es fácil darle gusto al consumidor cuando se trata de cambiar unos rines o el tapizado de los asientos, pero con frecuencia es imposible modificar el diseño, los accesorios o el equipo con que el vehículo viene de fábrica, y es entonces cuando el concesionario utiliza otras alternativas para compensarle su desagrado por los cambios respecto a la ficha técnica.
Algunos compradores inflexibles ven en esta situación una oportunidad para ejercer presión sobre el concesionario, haciendo exigencias exageradas so pena de presentar una queja ante las autoridades por lo que consideran información engañosa.
La industria automotriz se caracteriza por las constantes mejoras, cambios, ajustes o nuevos conceptos que introducen en los vehículos que ponen en el mercado (solo comparable con los cambios que la industria de los teléfonos inteligentes les hacen todo el tiempo), pero nadie le perdona a los concesionarios y las marcas si entre la ficha técnica y el producto que están entregando existen diferencias.
El uso de fichas técnicas virtuales sirve para evitar errores, pero en nuestros países importadores de vehículos muchas veces no se sabe si los autos que vienen en la tercera bodega del barco coinciden en todos los aspectos con la ficha técnica que se consultó días antes para la venta.
Las autoridades y los compradores deben obrar con buen criterio al sopesar las diferencias entre el vehículo y la ficha técnica, porque no necesariamente los cambios sin previo aviso son una desmejora del producto.
 

Un muerto y 14 heridos deja reciente explosión de moto bomba en Jamundí, Valle

Escenas de confusión, miedo y zozobra se vivieron en el municipio de Jamundí, tras una fuerte explosión reportada por...

Nicolás Petro denunció amenazas

Por medio de sus redes sociales, Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, denunció amenazas contra él y...

No van 10 días de diciembre y ya van 90 quemados con pólvora en el país

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, ya son 90 las personas que han...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Energía solar

Con la entrada en funcionamiento del parque solar más grande de Colombia se marca un importante referente en...

El arma cultural

Se equivocó Marx, la confrontación de las clases sociales no es el motor de la Historia. Ninguna revolución...

Ruido o melodía

La situación del país es cada día más preocupante, no sólo por la creciente violencia, los problemas económicos...

Educación superior sin rumbo

En época de campaña suenan bonito las promesas; disparates y otras estrategias son usados por los políticos para...