Una jornada alegre y con diversidad de expresiones culturales, recreativas y deportivas, vivieron los habitantes del barrio Siete de Agosto de la Comuna Cinco de Neiva. El motivo, la celebración de las tres décadas de existencia de su sector, que además coincide con la celebración de la fiesta patria. Líderes y comunidad en general gozaron de una amena integración.
La fiesta en el barrio inició desde el pasado sábado 3 de agosto, con una variada programación de actividades como jornadas de aseo, bazares, campeonato de fútbol, minitejo, entre otros deportes y actividades culturales, que permitieron integrar a los vecinos en un mismo escenario y compartir de la fiesta comunitaria.
Ayer miércoles, la jornada inició con una alborada musical, posteriormente se realizó una eucaristía en el polideportivo del barrio, escenario de las diferentes actividades culturales.
Pasados los actos mencionados, inició el desfile folclórico de bandas, zancos y caballitos de palo. En la actividad, que recorrió las principales calles del sector, participaron las bandas marciales de las instituciones educativas Santa Librada y José Eustasio Rivera.
Asimismo, los integrantes del grupo de danzas del barrio Siete de Agosto exhibieron su talento durante el recorrido y lo propio hicieron los integrantes del grupo de teatro Guadajira.
Otras actividades
Durante la celebración, los vecinos también pudieron disfrutar de la exhibición de diseños de trabajos en lencería realizados por las madres cabeza de hogar, así como exquisitos platos de la gastronomía huilense.
Además, aeróbicos, recreación, exposición canina, teatro y tarde de fútbol, hicieron parte de la gran celebración donde la comunidad le rindió tributo a sus 30 años de historia barrial.
La programación se extendió hasta las horas de la noche, con variadas actividades deportivas y de encuentros futbolísticos, en los que grandes y chicos participaron sanamente.
La celebración en el Siete de Agosto fue posible gracias al apoyo y participación de los miembros de la Junta de Acción Comunal, ediles, la Policía Nacional, la Dirección de Deportes y Recreación de Neiva, la agrupación artística y teatral Guadajira, dirigentes políticos y la comunidad en general.
Holman Villabón, monitor de la Dirección de Deportes y Recreación de Neiva y quien acompañó la actividad, resaltó la importancia de la celebración comunitaria.
“La participación es importante para llevar la lúdica y el deporte a la comunidad con el fin de mejorar los grados de convivencia, es por eso que nos vinculamos a esta celebración con los habitantes del barrio Siete de Agosto, trayendo actividades recreativas como carreras de encostalados, aeróbicos y otras actividades importantes para ellos”, manifestó Villabón.
LA NACIÓN oye a la gente
Libardo López, presidente JAC Siete de Agosto: “Quisimos hacer una celebración deportiva y recreativa para la comunidad. Son 30 años de celebración y con ello el crecimiento del barrio, es por eso que queremos que la administración nos ayude con la terminación de la canalización de La Toma y la pavimentación de la Calle 11B. Como Presidente de la JAC me siento satisfecho con la celebración que tuvo muy buena participación”.
Marcelina Joven, vecina: “Como madres ahorradoras, del barrio Siete de Agosto, quisimos mostrar en esta celebración los proyectos que se están promoviendo al interior de la comunidad con las mujeres. Somos una asociación de ocho mujeres que recibimos capacitación y orientación acerca de manualidades para la conformación de microempresas”.
Gabriel Sánchez, edil Comuna Cinco: “El Siete de Agosto es un barrio muy importante de Neiva, esta fue una celebración histórica para la comunidad y el país, como vecino de este sector quiero invitar a que la gente participe de estas celebraciones, con el propósito de conservar estas tradiciones”.