La Nación
HUILA

Findeter destinará recursos para I.E. y mejoramiento de barrios en Huila

Findeter destinará recursos para I.E. y mejoramiento de barrios en Huila 1 9 agosto, 2020

Las obras inician en este segundo semestre y beneficiarán a comunidades rurales del Huila y a población vulnerable de Neiva, informó la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter).

El Ministerio de Educación Nacional por medio de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), ejecutará obras de mejoramiento de infraestructura en establecimientos de instituciones educativas rurales del departamento del Huila.

Los beneficiados son las I.E El Paraiso, sede Termópilas en el municipio de Algeciras, el valor del convenio asciende  a los $50 millones; y en establecimientos de comunidades indígenas de los municipios Íquira, Nátaga, San Agustín, La Argentina y La Plata, por un valor aproximado de $180 millones para cada uno.

“En este momento está en proceso de legalización el convenio entre Findeter y el departamento del Huila  para hacer el mejoramiento de las infraestructuras, ya se hicieron los diagnósticos, se sabe qué es lo que se va a intervenir, pronto se entrará a operar”, sostuvo el secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz.

Por medio del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, también se desarrollarán otras inversiones en Neiva, una de las tres únicas ciudades, junto a Cali y Valledupar, donde se ejecutará un programa de mejoramiento de barrios. De acuerdo con Findeter, se beneficiará a más de 80 mil habitantes de estas localidades.

Panorama nacional

En total para el segundo semestre se llevarán a cabo 24 nuevos proyectos financiados por entidades del orden nacional como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Educación y Ministerio del Trabajo, entre otros.

Se trata de obras en los sectores de agua y saneamiento básico, educación, salud, vías e infraestructura urbana, que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de 25 departamentos del país como Chocó, Valle del Cauca, Norte de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo, Atlántico, San Andrés, Córdoba, Sucre, Bolívar, Huila, entre otros.

Findeter ofrecerá asistencia para la construcción o  ejecución de obras de mejoramiento en 72 establecimientos educativos, en comunidades indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de departamentos como Chocó, Caquetá, Huila, Tolima, Putumayo, Cauca, Nariño, Vichada, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre, Risaralda, Arauca, Casanare, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Guajira y Meta.

También se desarrollarán iniciativas relacionadas con la construcción, optimización y ampliación de sistemas de acueducto y alcantarillado u obras complementarias en los departamentos de Cundinamarca, Chocó, Norte de Santander, Boyacá, Quindío, Nariño y Valle del Cauca.

“Estos proyectos alcanzan una inversión de más de $88 mil millones y beneficiarán a comunidades vulnerables en todo el país. De la mano del Gobierno Nacional ponemos nuestra experiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura social, porque  Colombia y sus territorios hoy más que nunca requieren todo el apoyo y trabajamos por sacar adelante los proyectos que generan calidad de vida e impulsan su desarrollo sostenible”, afirmó Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter.