La Nación
ALDETALLE

Fines de semana con confinamiento total en Neiva

Fines de semana con confinamiento total en Neiva 1 12 agosto, 2020

Toque de queda, ley seca y confinamiento total los fines de semana y reducción en el pico y cédula son algunas de las nuevas medidas que anunció el alcalde Gorky Muñoz para la ciudad de Neiva. En redes sociales, criticaron fuertemente al mandatario por esas medidas tomadas a última hora.

 

En una nueva alocución, el alcalde Gorky Muñoz anunció para los neivanos nuevas medidas que comenzarán a regir a partir de hoy con el objetivo de mitigar la propagación del contagio de coronavirus que en los últimos días se ha acelerado en la capital huilense. Las restricciones están soportadas en el Decreto 0699 de 2020.

Detalló que desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto regirán los cambios en el pico y cédula, así como la medida de restricción durante los fines de semana en los que habrá confinamiento total y ley seca.

El mandatario indicó que en cuanto a la ocupación de camas en la ciudad, de las 945 habilitadas, el 68.2% no se encuentran disponibles. De ellas, 261 han sido dispuestas para pacientes covid-19 y a la fecha hay 141 casos sospechosos y 13 confirmados con el virus. Precisó que Neiva cuenta con 189 ventiladores de los cuales 91 se encuentran ocupados.

“Las cifras se están incrementando rápidamente y necesitamos comprometernos a cuidarnos entre todos. Ya son 4 meses y 18 días, desde aquel 13 de marzo en el que confirmamos los primeros casos positivos y desde entonces hemos insistido y lo seguiremos haciendo en que solo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad… será posible detener la propagación de un virus que todavía no conocemos en toda su dimensión”.

 

Confinamiento total y ley seca

Otra de las disposiciones que anunció Muñoz Calderón es que todos los sábados y los domingos serán de confinamiento total, es decir que ninguna persona que no esté dentro de los casos exceptuados podrá salir a la calle. Entre semana de lunes a viernes habrá toque de queda desde 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. De igual manera aplicará para la ciudad la ley seca todos los fines de semana desde el viernes a las 12:00 m hasta el unes a las 6:00 p.m.

“El aislamiento preventivo obligatorio lo deberá hacer dentro del apartamento o casa y no podrá hacer uso de las áreas comunes no esenciales para realizar vida social”, detalla el Decreto.

Actividad física

Las personas entre 18 y 60 años que antes podían salir de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. a realizar actividad física, ahora lo podrán hacer en horario de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. siempre respetando el distanciamiento social y acatando todos los protocolos de bioseguridad.

 

Mayor control

El mandatario dijo que se establecerá más control para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “Los establecimientos de comercio de afluencia masiva como supermercados, bancos, notarías, agremiaciones, empresas de servicios públicos, EPS, congregaciones religiosas, entre otras, deberán garantizar mínimo dos personas que controlen el distanciamiento social en el exterior. De no cumplirse esta acción, se procederá al cierre temporal del lugar, por un periodo entre 3 y 10 días, de acuerdo a lo que establece el Código Nacional de Policía”, advirtió.

 

Operativos

Así mismo, advirtió que se extremarán los controles para garantizar que se cumplan las medidas. Para ello se creará un equipo especializado, que se ha denominado como la Fuerza Anti-Covid, que generará pedagogía, pero a la vez, sanciones. “Es una estrategia pedagógica que tiene como propósito promover el autocuidado, pero que a su vez estará dispuesta a aplicar sanciones a quienes incumplan las medidas de bioseguridad, el Pico y Cédula, el confinamiento y demás medidas que han sido establecidas en el municipio. Se trata de un grupo especializado que van a realizar constantes operativos en toda la ciudad, verificando los protocolos y cuyo fin es lograr evitar la propagación del contagio”, señaló.

 

La reglamentación anunciada cerca de las 7 de la noche de ayer, despertó las críticas de neivanos que en redes sociales expresaron su negativa con el Gobierno local por anunciar nuevas restricciones a última hora. Señalaron que, por ejemplo, las personas con número de documento terminado en 8, 9 y 0 que podrían salir hoy tendrán que esperar hasta el próximo viernes para realizar las diligencias. Lo mismo ocurrió con quienes tenían planeado salir hoy a hacer mercado.

 

Pico y cédula

Este regirá desde el próximo 3 de agosto y será aplicado de lunes a viernes, de la siguiente manera.

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves 7 y 8

Viernes: 9 y 0