La Nación
‘Firmatón’ por el cambio de comandante del CAI de Timanco 1 24 octubre, 2020
NEIVA

‘Firmatón’ por el cambio de comandante del CAI de Timanco

Líderes del barrio Manzanares, sur de Neiva, adelantan una recolección de firmas para solicitar el relevo del comandante del CAI, quien, aseguran ha disminuido en el acompañamiento a la comunidad. El coronel Livio Castillo, comandante de la Policía Metropolitana, responde.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

 

Desde hace algunas semanas, los líderes del barrio Manzanares emprendieron una recolección de firmas para solicitar de manera urgente el cambio del comandante del CAI Timanco que pertenece a ese sector del sur de ciudad.

Según los habitantes, cuando inició su gestión era un gran apoyo para contrarrestar la delincuencia, de hecho, ellos mismos le dieron una placa de agradecimiento a la gestión adelantada. Sin embargo, en los últimos meses han sentido un abandono por parte de la fuerza pública que ha provocado que la delincuencia tome las riendas del sector.

LA NACIÓN llegó hasta el lugar y dialogó con algunos de sus habitantes quienes manifestaron que su principal inconformismo radica en que la cancha de fútbol ubicada en el barrio se ha convertido en el escenario de lo que han denominado el ‘miércoles de marihuana’ sin que las autoridades actúen.

“Todos los miércoles, desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde, jóvenes, que no son de nuestro barrio, llegan a jugar fútbol. El partido trae olor a marihuana, peleas a cuchillo, inseguridad y hasta obscenidades”, relató Edgar Rodríguez Cumbe, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Manzanares de la comuna 6 en el sur de Neiva.

Hubo quienes expresaron que los jugadores, en algunas oportunidades, se desnudan sin importar que alrededor haya niños o personas mayores de edad. Los moradores del barrio aseguran que durante este tipo de jornadas, se hacen constantes llamados a los cuadrantes para que controlen la situación, pero no hay respuesta.

“Vemos que hay ausencia policial, aunque también entendemos que son muy pocos policías para el tamaño del sector; es por eso que pedimos acompañamiento”.

Esta situación ha provocado desespero, miedo e incertidumbre en la comunidad que ha emprendido de casa en casa la recolección de firmas para llegar hasta el coronel Livio Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, a solicitarle que cambie al comandante Adrián Reyes del Centro de Atención Inmediata- CAI- que les pertenece, pues consideran que no hay un direccionamiento claro sobre lo que se debe hacer frente a las diferentes problemáticas que se registran a diario. La meta es recolectar 600 firmas hasta final de mes.

“Desafortunadamente, muchos de nosotros presenciamos cómo las patrullas de la Policía llegan a las canchas, pero para nuestra sorpresa, en lugar de pedirles que desocupen las canchas a estos personajes, se ponen a ver los partidos, y ya sobre las 12 del medio día, o a la una de la tarde, que se acaban los partidos, nos envían las fotos de los supuestos buenos oficios”, expresan en la carta que se adjuntará con las firmas.

Pese a que la comunidad manifestó que las autoridades ya tienen en conocimiento la situación, el coronel Livio Castillo dijo no estar informado de este proceso y que, de ser así, él sería el más interesado en que haya una relación formal y cercana con los uniformados para que se puedan realizar acciones contundentes que los beneficien a todos.

Añadió que espera que los habitantes del barrio expresen las razones por las cuales hacen dicha petición y al ser contundentes, haría el respectivo cambio.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia