La Nación
“Firmé porque me amenazaron” 1 23 abril, 2024
JUDICIAL

“Firmé porque me amenazaron”

“Firmé porque me amenazaron” 7 23 abril, 2024
Juan Camilo Ortiz, sigue enfrentando el juicio en su contra, por ser el presunto autor del homicidio de la periodista.
“Yo no llegué a la URI voluntariamente a mi llevaron…yo estaba saliendo de clase con mi novia cuando unos funcionarios de la Dijin, me dijeron súbase a la camioneta, pregunté por qué y me dijeron que tenía que rendir una declaración…” indicó ayer un testigo de la Fiscalía en la audiencia de juicio oral contra Juan Camilo Ortiz, presunto asesino de la periodista Flor Alba Núñez.

La declaración del testigo de la Fiscalía fue ante el Juez Tercero Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Neiva.

Según lo que manifestó el joven, no todo lo que está en el acta jurada lo dijo él. “Yo no estoy negando la declaración, yo si la atendí, pero le han agregado cosas que yo no dije…creo que fueron los funcionarios”, precisó.

El testigo señaló que él estaba lijando unas tapas de una motocicleta, en la casa de Fernando, luego de escuchar los disparos salieron a ver qué había pasado, también reconoció que Jaumeth había llegado a la casa, por un compresor de su pertenencia, y que había tomados las fotos para venderlas a los periódicos, nada más.

“Yo reconozco lo que dije, pero revolcaron cosas de otro día…” afirmó.

También reveló, que no lo dejaron leer el documento que había firmado, y mucho menos le dieron copia. “Me tocó firmar prácticamente a la fuerza, pero no fue por voluntad propia…yo dije que no iba a firmar y ellos dijeron como que no va a firmar y se mandaron la mano a una pistola, así quien no firma”, indicó el testigo en un tono airado.

El joven indicó que sí reconoció a Juan Camilo en el álbum fotográfico, pues le indicaron que reconociera a Juan Camilo. “Como no lo iba a reconocer, si lo conozco de muchos años…pero lo del acta yo no lo dije, o no lo recuerdo y las firmé porque me las pasaron en todos los papeles…”.
 
Le ofrecieron recompensa

El testigo reveló que los funcionarios le ofrecieron una recompensa por su testimonio. “Los funcionarios llegaron a ofrecerme 100 millones, casa en Canadá, estudio, esta vida y la otra…yo les dije que les colaboraba con lo que yo sabía, de lo que yo era testigo.”

Manifestó que instauró una denuncia a la Defensoría del Pueblo luego de seis meses, tras las ‘amenazas’ y seguimientos de los funcionarios.

El fiscal encargado del caso solicitó al juez la declaración de los funcionarios que atendieron la diligencia, para controvertir lo mencionado por el testigo.

Petición que fue coadyuva por el funcionario del Ministerio Público y aceptada por el togado. Por su parte la defensa mostró su inconformidad.
 
No lo presionamos

Tras la declaración del presunto testigo presencial del hecho que se retractó, la Fiscalía llamó a un funcionario de la Policía Nacional, para controvertir lo dicho.

El funcionario que hizo parte de la diligencia del testigo manifestó que el hombre realizó la declaración, de manera libre, consiente y voluntaria.

“Doy fe que él lo dijo voluntariamente…él estaba consiente, leyó el documento, lo firmó, plasmó su huella y no manifestó ninguna inconformidad”, indicó el agente policial.

También manifestó que se encontraban cuatro personas en la sala, entre ellas el funcionario del Ministerio Público, quien certificaba que todo estuviera en orden.