La Nación
ACTUALIDAD

Fiscal ad hoc para el caso Odebrecht

Fiscal ad hoc para el caso Odebrecht 1 7 agosto, 2020

LA NACIÓN

La Corte Suprema de Justicia se reunió en plenaria para avalar la figura del fiscal ad hoc en las investigaciones que se relacionan con los presuntos actos de corrupción, que se cometieron para la adjudicación del contrato Ruta del Sol II, en los que está involucrada la empresa brasileña de Odebrecht.

Esta decisión se dio ante los recientes escándalos que sacuden a la Fiscalía General y luego de que varios sectores afirmaran que la dirección de la vicefiscal María Paulina Riveros en el caso no es una garantía de independencia en las investigaciones. Cabe recordar que la Corterechazó la recusación en contra de Riveros, presentada por la Red de Veeduría Nacional. No obstante, aceptó el impedimento.

“Yo manifesté mi interés en que, por razones especiales en este caso, se tome una decisión respecto a la posibilidad de un fiscalad hoc, hecho que di a conocer en días pasados a la honorable Corte”, dijo, en su momento, la alta funcionaria.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien ya se había declarado impedido, anteriormente había mostrado su interés en que se designara un fiscal ad hoc para que continúe con esta investigación. La semana pasada, tras una reunión en la Corte Suprema, aseguró que en los casos de impedimentos está de acuerdo con que se nombre un fiscal bajo esa figura. Una vez tomada la decisión por el alto tribunal, Martínez celebró la aceptación del impedimento de la vicefiscal. “Como el país ya lo sabe, yo estoy impedido y la Corte me aceptó el impedimento desde hace ocho meses”, afirmó.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia pedirá al presidente Iván Duque una terna para elegir al nuevo fiscal que llevará el caso.

“Si el Fiscal considera que el camino es acudir a un fiscal ad hoc y la Corte Suprema lo acepta, pues ahí estaremos proponiendo una terna de personas con las mejores calidades”, dijo anteriormente el presidente de la República.

Una vez Duque envíe esta terna, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elegirá al nuevo fiscal que se encargará de las investigaciones relacionadas con los sobornos que pagó la multinacional brasileña en el país.