La Nación
Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por corrupción en el Concejo de Neiva 1 26 septiembre, 2022
INVESTIGACIÓN

Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por corrupción en el Concejo de Neiva

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

El ex contralor de Neiva, José Hildebran Perdomo, el ‘cerebro’ de la operación fraudulenta para comprar la elección de su amiga Heidy Lorena Sánchez Castillo en la Personería de Neiva enfrentará su defensa desde la cárcel del distrito judicial de Neiva.

Lo mismo le ocurrirá al empresario René Cantillo, quien habría facilitado el dinero y sus “buenos oficios” para sobornar a un grupo de concejales y asegurar su voto.

Los dos personajes permanecerán hasta hoy en la sala de retención transitoria, ubicada en el CTI en el Palacio de Justicia de Neiva.

A partir de este lunes deberán ser puestos a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en cumplimiento de la detención preventiva decretada el viernes pasado por la juez de garantías, Patricia Cruz Peña.

Casa por cárcel

La ex personera de Neiva, Heydi Lorena Sánchez Castillo, continuará con detención domiciliaria por su embarazo de alto riesgo. Este lunes, una vez concluya la audiencia de apelación será trasladada al Inpec donde será reseñada y quedará bajo su vigilancia.

La misma situación se registrará para otros cuatro imputados, entre ellos el diputado Oscar Urueña y los concejales Carlos Sterling, Luis Eduardo Penagos y Jesús Garzón Rojas, quienes aún permanecen retenidos en el Palacio de Justicia.  Una vez sean reseñados serán trasladados hasta sus domicilios bajo la custodia de guardianes del Inpec.

Con caución

El viernes pasado recobraron su libertad otros siete implicados pero seguirán con medida de aseguramiento no privativa de la libertad los concejales Roberto Escobar, Ovidio Serrato, Deiby Martínez Cortés, Dolcey Andrade Castillo y Marco Alirio Carrasquilla.

El beneficio también cobija al médico Luis Antonio Medina Arias, coordinador del cuestionado concurso y director del Grupo de Investigaciones de la Usco. La semana anterior había salido el ex concejal Jorge Eliecer Cante.

Todos siguen vinculados al proceso y quedarán sometidos a varias restricciones, entre ellas salir del país, demostrar buen comportamiento y cancelar una caución equivalente a un salario mínimo mensual.

Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por corrupción en el Concejo de Neiva 7 26 septiembre, 2022
Carrasquilla y Juan Carlos Ramón.

Ramón libre

El concejal liberal Juan Carlos Ramón Rueda recobró la libertad. Fue el único a quien la juez de garantías no le impuso ninguna medida de aseguramiento. No obstante, seguirá vinculado al proceso hasta que se concluya el juicio verbal que podrá extenderse en el tiempo.

La Fiscalía impugnó la decisión de la juez de garantías y reiteró la detención preventiva para los 15 implicados.

Los abogados de la defensa también sustentaron sus recursos. La diligencia fue interrumpida el sábado pasado antes de las cinco de la tarde y proseguirá este lunes.

Las partes no recurrentes, entre ellas la Fiscalía y el Procurador Judicial, cerraran este lunes las diligencias preliminares.

Los 15 implicados son investigados por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, obtención de documento público falso y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público. La Fiscalía anunció que esta semana habrá nuevas imputaciones.

Los que faltan

El director seccional de Fiscalías, Justino Hernández Murcia anunció que en el curso de esta semana que comienza se anunciarán nuevas imputaciones, relacionadas con este y otros casos de corrupción develadas durante la interceptaciones telefónicas.

Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por corrupción en el Concejo de Neiva 8 26 septiembre, 2022
Justino Hernández

“La Fiscalía solicitó lo que a su juicio son las medidas de aseguramiento. La Fiscalía hizo su trabajo. Otra cosa decidió la judicatura. Nosotros somos respetuosos del debido proceso”, afirmó el director seccional del organismo acusador, Justino Hernández.

El funcionario anunció que en el curso de esta semana el organismo anunciará nuevas imputaciones y compulsará copias para que se investiguen a otros actores, presumiblemente comprometidos en este y en otros procesos.