La Nación
Fiscalía capturó al alcalde de Buenaventura 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

Fiscalía capturó al alcalde de Buenaventura

Foto: Semana.com

La Fiscalía lo investiga por otorgar contratos sin requisitos a instituciones educativas, entidades y fundaciones. Con él fueron detenidos funcionarios y contratistas.

 
En la mañana de este lunes, un piquete de funcionario de la Fiscalía comenzó una operación no menor. Debían cumplir la orden de un juez de capturar al alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia, quien tras una compleja investigación fue identificado como responsable de participar en hechos de corrupción.

Los miembros del CTI cumplieron con la misión y con ello se produjo un escándalo de inmensas proporciones en el puerto en el Pacífico colombiano, pues muchos no daban crédito a la noticia. Concretamente, el mandatario fue hallado presunto responsable de haber entregado contratos para atender el sector educativo a través del llamado 'Banco de oferentes', a empresas que no cumplían con los requisitos para desarrollar las actividades.

Además del mandatario, los funcionarios de la Fiscalía Valencia, capturaron al Secretario de Salud, Yasser Valencia Saa, así como al asesor jurídico de la Secretaría de Educación Ancizar de Jesús Yepes, y a Carlos Enrique Riascos, ex secretario de Educación.

La investigación de un enquistado grupo de corrupción también alcanzó a los contratistas Alberto Riascos Arboleda, Rocío Valencia González, Pedro Marino Barahona Diana Mayerling Riascos, Martina Arboleda Urrutia y Vanessa Orozco Castillo, quienes habrían participado en dichos contratos.

La suma de la contratación superó los 3.070 millones de pesos y, según la Fiscalía, las personas que fueron elegidas subcontrataron con otras instituciones a las cuales les otorgaron solo el 60 % del total del valor del contrato, quedándose con el 40 % restante.

Los funcionarios y contratistas serán puestos a disposición de los jueces en Buga, Valle, quien decidirá su suerte. Un caso más de corrupción que toca al puerto en el Pacífico, que por años ha sido saqueado por la clase política y de paso, golpeado por la violencia.