La Nación
Fiscalía investigará a Sergio Fajardo 1 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Fiscalía investigará a Sergio Fajardo

Los hechos tienen relación con el contrato de la Troncal de la Paz que tuvo un valor de 41. 663 millones de pesos. Además, Luis Alfredo Ramos, que también fue gobernador de Antioquia, será investigado.

 

La Fiscalía General abrió investigación formal contra los exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo para determinar si incurrieron en irregularidades en el contrato de mejoras en un tramo de la Troncal de la Paz, caso que generó la suspensión del actual gobernador Aníbal Gaviria y la imposición de una medida de aseguramiento domiciliaria.

El ente investigador pidió indagar a Ramos y Fajardo porque el contrato por el que se cuestiona a Gaviria, también pasó, en su ejecución, por las administraciones de los dos siguientes gobernadores.

“Como quiera que la ejecución y liquidación del contrato principal, el contrato adicional número 1 y el otrosí número 2 tuvieron ocurrencia a lo largo de dos administraciones departamentales más, con el fin de establecer el compromiso de la responsabilidad de los posteriores gobernadores, compúlsense copias de la denuncia y las principales piezas procesales para que ante la Secretaría Administrativa de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia se abra radicado bajo el sistema de ley 906, para que se investigue a quienes ocuparon el cargo de gobernador de Antioquia en los periodos de 2008-2011 y 2012-2015”, es parte del documento de la Fiscalía.

Este contrato, firmado entre la Gobernación de Antioquia -en ese entonces encabezada por Gaviria- y el Consorcio Troncal de la Paz tuvo un valor de 41.663 millones de pesos. De acuerdo con la Fiscalía, Gaviria Correa, como representante legal del departamento y el responsable del gasto pudo haber incurrido en tres irregularidades en contratación.

El ente acusador no lo acusa por quedarse con dineros indebidamente sino por, presuntamente, haber faltado a su deber de ejercer vigilancia y control en ese contrato.

Cabe resaltar que el contrato que le costó la privación de la libertad al gobernador, Aníbal Gaviria, fue firmado con el Consorcio Troncal de la Paz, que tiene como mayor accionista al Grupo Solarterepresentado por el ingeniero Carlos Solarte y su hija Paola Solarte, ambos vinculados al escándalo de Odebrecht.