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Florencia estrena puente 1 29 marzo, 2024
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Florencia estrena puente

La administración departamental hizo entrega simbólica a la ciudadanía del puente sobre la quebrada La Sardina. La obra es producto de la lucha de los barrios aledaños que se inundaban en épocas de lluvia por la falta del viaducto. La administración departamental hizo entrega simbólica a la ciudadanía del puente sobre la quebrada La Sardina. La obra es producto de la lucha de los barrios aledaños que se inundaban en épocas de lluvia por la falta del viaducto. ÓSCAR NEIRA LA NACIÓN, FLORENCIA Fue entregado oficialmente a Florencia el puente sobre la quebrada La Sardina. La obra descongestionará el tránsito de la ciudad y se constituye como una de las grandes obras de urbanismo que se hayan hecho en Florencia en los últimos años. Según Herley Suárez Cuéllar, secretario de Infraestructura Departamental, la obra tuvo un costo de más de 850 millones de pesos, y contribuye a solucionar en gran parte el grave riesgo de las comunidades aledañas generado en épocas de ola invernal. Asimismo, solventará un tema difícil como lo es la movilidad en Florencia, teniendo en cuenta que comunica al sur con el centro de la capital caqueteña. “Este Gobierno recibió la obra bajo el Contrato No. 267 del 2011, nosotros en los primeros tres meses de mandato, logramos la consecución de más de 600 millones de pesos para continuar y garantizar los trabajos de la obra”, expresó Suárez Cuéllar. El contratista de la obra fue la Unión Temporal Puente La Sardina 2011, representada por el ingeniero Oliver Peña Cabrera. La interventoría fue realizada por el Consorcio Vías Tolima. Según el ingeniero Oliver Peña, contratista de la obra, el puente será de doble calzada, tiene 21 metros de luz y 21 metros de ancho, tendrá andenes a ambos lados de 2,50 metros de ancho cada uno y está soportado en siete vigas que pesan 240 toneladas. Para el contratista Héctor Sánchez, esta es una obra que se está haciendo “con una proyección de largo plazo”. Sánchez describe este puente como de gran envergadura y gran importancia para los florencianos. Finalmente, el Secretario de Infraestructura manifestó que la obra en mención fue adelantada en su totalidad por mano de obra caqueteña. La construcción del puente tardó un poco más de nueve meses. Sobre los retrasos, los contratistas explicaron que se debió a que la obra empezó con unos volúmenes y en el momento de la ejecución fue necesario hacer actividades no previstas como protecciones de taludes y los rellenos aumentaron sustancialmente. Lucha comunitaria Con la entrega del puente, valió la pena recordar que su construcción se aceleró luego de la protesta de las comunidades aledañas que sufrían constantes inundaciones, porque la obra anterior estancaba las crecientes de la quebrada La Sardina. Las reiteradas inundaciones ocasionaron una airada protesta en julio de 2011 de las comunidades que habitan en los sectores anegables de la Isla 20 de Julio, quienes con barricadas a lado y lado de las principales vías de acceso al centro de la ciudad, a la altura de la Avenida Roberto Claros, exigieron la construcción de un puente nuevo que evitara los desbordamientos. Las protestas llamaron la atención del entonces gobernador  Germán Medina Triviño, a quien le correspondió la tarea de materializar el proceso de construcción del puente sobre la quebrada La Sardina. Más de nueve meses después, la Gobernación entrega el puente y se espera que los demás compromisos pactados con la comunidad sean cumplidos. Florencia estrena puente Luis Eduardo Campo, gobernador Encargado y Susana Portela, alcaldesa de Florencia, cortaron la cinta que inaugura oficialmente la obra. Florencia estrena puente 7 29 marzo, 2024 La obra tuvo un costo superior a los 1.600 millones de pesos.