La Nación
Folclor de Santa María para el mundo 4 1 julio, 2022
CULTURA

Folclor de Santa María para el mundo

 

 

La danza y los valores van de la mano, esta es la razón de ser de  la Agrupación Folclórica Los Timbícos, un espacio formativo que  inició hace cuatro años en el municipio de Santa María, al noroccidente del Huila.

La iniciativa surgió de Alexander Bautista, un joven apasionado por la danza y la cultura opita.

Folclor de Santa María para el mundo 10 1 julio, 2022

“Se pensó como un espacio para el aprovechamiento del tiempo libre, que los jóvenes tuvieran algo que hacer al salir de clases, para que  se alejaran del consumo del alucinógenos que era un peligro latente”, dijo Bautista.

A la fecha son ciento quince integrantes  de la zona urbana y rural en la inspección de San Joaquín y Cisne. Se reúnen de lunes a sábados en horarios alternos a sus clases, en la concha acústica o la Institución Educativa Santa Juana de Arco.

“A comienzo de cada semestre realizamos un  ingreso masivo, pero al trascurso se pueden ir incorporando. Me llegan mamás y me dicen que el niño no está haciendo nada provechoso en sus ratos libres y los inscriben”, contó.

El trabajo en su mayoría es independiente, reciben apoyo de los padres, docentes, instituciones educativas y a finales del año pasado la Administración Municipal.

Logros

Folclor de Santa María para el mundo 11 1 julio, 2022

Internacionalmente han llegado a San Juan de Costa Rica, representando al Huila en el evento Los niños de Colombia Bailan; en México, a Veracruz en el Día Internacional de La Danza, Querétaro en el Simposio Los Niños de América Bailan, Monterey al Festival Internacional Pasión; en Lima Perú a la Universidad Ricardo Palma enseñando el folclor.

A nivel local la agrupación ha sido catalogada dentro de las diez mejores del departamento, a través la Secretaría de Cultura.

“En este año vamos a seguir trabajando desde el ámbito social con niños y jóvenes, buscamos crecer artísticamente y culturalmente, representar a Santa María en el Departamento, al Huila a nivel nacional y a Colombia a nivel internacional, seguir creciendo como compañía para continuar con estos espacios”, concluyó.

Folclor de Santa María para el mundo 12 1 julio, 2022

 

Fotos suministradas