La Nación
Folclor y negocio 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS

Folclor y negocio

POR: MIGUEL RODRÍGUEZ HORTÚA

 

Las fiestas de San Juan y San Pedro constituyen la más orgullosa tradición cultural, que a la vez hace parte integral de nuestra huilensidad, nacida de costumbres rurales y pueblerinas. Esta celebración permanece como recuerdo de viejas tradiciones.

 

En el alma del niño, hasta el más viejo, vibra el sentimiento sampedrino en todo el Huila. La tradición huilense, va desde reunirse en familia, compartir las distintas comidas típicas de nuestra región, bailar, enamorar, lucir los diferentes trajes típicos y tomarse unos cuantos guaros al son de las comparsas tradicionales. El atractivo principal es el baile del sanjuanero y la coronación de la reina del festival.

 

El San Pedro en el Huila se ha convertido en un verdadero goce, no solamente para el huilense, también es para turistas que aprovechan las vacaciones de medio año para darse la rodadita hacia el Huila. Estas fiestas que tienen tinte de carnaval, son aprovechadas por quienes viven del comercio formal e informal, para hacer su agosto en junio.

 

Es muy significante para nuestra economía el flujo de dinero que por esta época se remueve en toda nuestra región. El sector hotelero, transporte, artesanías y productos gastronómicos son los más solicitados. Ello significa que otros sectores que están dedicados a diferentes labores comerciales y de servicios, se beneficien de esta importante rotación monetaria, que genera temporalmente buenos dividendos y empleo para mucha gente.

 

Nuestro gobernador, doctor Carlos Julio González Villa y nuestro alcalde Rodrigo Lara, han hecho novedosos pronunciamientos, en el marco de la socialización de su plan de desarrollo departamental y municipal, respecto a las festividades sampedrinas, en las que la Gobernación del Huila y el municipio de Neiva, hacen notar su buen sentido de pertinencia. (El gobierno departamental y municipal apoya decididamente la festividad folclórica tradicional, pero no invertirán dineros en la rumba; esa tarea le corresponde a quienes se lucran del comercio de licor, a través de estos eventos).

 

Los dos mandatarios han manifestado que: “apoyarán única y exclusivamente, el talento huilense, significando que dineros del departamento y municipio, no se invertirán para contratar costosos artistas de otras regiones, si no en los nuestros, que son muy buenos”. Los mandatarios departamental y municipal, le han manifestado a los empresarios de la rumba: “si quieren que su empresa de venta de licores les sea más rentable, pues métanse la mano al bolsillo y contraten la orquesta que quieran”. miguel.rh12@hotmail.com