La Nación
Fondo de estabilización: esperanza agridulce para cafeteros 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Fondo de estabilización: esperanza agridulce para cafeteros

Ayer se llevó a cabo la primera reunión del Comité Nacional del Fondo de Estabilización de Precios del Café. Aún están por definirse los mecanismos de funcionamiento.

Luego de siete meses que entrara a regir la Ley 1969 por medio de la cual se creó el Fondo de Estabilización de Precios del Café (FoNC), se conoció que este cuenta inicialmente con un presupuesto de $218 mil millones.

Ayer, en la sesión inaugural del Comité Nacional del Fondo, quedó estipulado que ahora la tarea primordial es diseñar los mecanismos de funcionamiento encaminados a establecer qué convendrá a los caficultores colombianos.

“Se está definiendo cómo entra a operar el fondo, cómo se va a nutrir, cuál sería el monto del auxilio y el periodo de vigencia. Ya le pusieron un recurso, y estos otros detalles se entran a determinar en un manual de operatividad”, dijo Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

Esta es una esperanza que tiene el sector y desde la entrada en vigencia de la ley, ha tomado más fuerza. Sin embargo, para Ricardo López, presidente de Dignidad Cafetera en el Huila “no tenemos garantías de nada, solo sabemos que el senador Ernesto Macías plagió una iniciativa de Dignidad Cafetera que teníamos desde el año 2013, nosotros después de toda la corrupción que hemos conocido dudamos de cómo operaría para que no se desvíen los recursos. El problema es la reglamentación…”.

Por su parte el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, también indicó que “el fondo ya es un hecho”.

Favorecidos

Según establece la Ley 1969, el producto objeto de estabilización será la calidad Arábiga suave colombiano.

Igualmente señala que serán beneficiarios los productores debidamente registrados en el Sistema de Información Cafetero (SICA); y que se excluyen las transacciones entre comercializadores o intermediarios. También, cada productor podrá ser beneficiario hasta por un 70% de su capacidad productiva, y de acuerdo con la información que reporte la Federación.

“Histórico”

El fondo operará cuando el precio esté por debajo de los costos de producción establecidos técnicamente por la Secretaría Técnica de la iniciativa.

“Hoy es un día histórico. Hay que aprovechar este tiempo para ser creativos en los instrumentos de protección de precios”, dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, quien agradeció el compromiso del Gobierno nacional para sacar adelante el proyecto.

Al presupuesto de $218 mil millones contribuyó el Gobierno con recursos del presupuesto nacional y los caficultores por medio del Fondo Nacional del Café (FoNC), la cuenta parafiscal que se nutre de la contribución del sector. Otras fuentes de financiamiento contempladas son aportes de terceros actores de la industria interesados en la sostenibilidad de la caficultura colombiana y regalías de la Nación.