La Nación
ESPECIALES

Fondo Ganadero de la mano con los ganaderos del Huila

Fondo Ganadero de la mano con los ganaderos del Huila 1 10 agosto, 2020

La producción del cruce genético (Gyr x Holstein) gyrolando y el acompañamiento de buenas prácticas para el mejoramiento de praderas son algunas de las apuestas que tiene el Fondo Ganadero del Huila.

Felipe Ortega, Representante Legal del Fondo Ganadero del Huila, resalta que actualmente en la hacienda La Pradera tienen una ganadería Gyr puro de 250 vacas de la mejor genética que hay en el departamento y del país.

El Fondo Ganadero se ha destacado por realizar cruces de Gyr con Holstein produciendo Gyrolando, provocando así un aumento en la producción de leche, que exige el mercado local y nacional.

“Los planes del Fondo Ganadero son fomentar o impulsar el crecimiento de esos procesos para su comercialización tanto en el mercado huilense como en los vecinos de Caquetá y Putumayo”, explicó.

Adicionalmente, el Fondo Ganadero del Huila arranca su proyecto piscícola en donde cuenta con 25 hectáreas de espejo de agua, con la proyección de que para el año 2022 estén todos en plena producción y se espera producir biomasa de aproximadamente mil toneladas mensuales de carne de tilapia.

“Sin embargo, en el corto y mediano plazo estamos enfocados en la comercialización de ganado gyrolando, en el cruce de nuestras vacas, nuestros clientes son ganaderos en el departamento del Huila, y el proyecto de mejoramiento genético del departamento del Caquetá a quienes hemos vendido desde el año 2018 a hoy más de 503 preñeces”, precisó.

El Fondo Ganadero también ha enfocado su posición para, que a través de convenios con los municipios del Huila, ofrecer a los ganaderos de la región los servicios de capacitación y seminarios promoviendo las buenas prácticas ganaderas en el mejoramiento de sus praderas y de cruces tanto a carne como a leche con el objetivo de incrementar sus ingresos en la producción de sus nacimientos.

La pandemia

En cuanto a las afectaciones como consecuencia de la covid-19, estas han estado enfocadas a la movilidad del personal para la realización de las visitas periódicas a los depositarios, especialmente en Tarqui y La Plata, municipios donde la misma comunidad ha impedido los ingresos a dichos territorios. Sin embargo, la comercialización no ha sufrido cambios.

El Rep. Legal del Fondo Ganadero del Huila, Felipe Ortega, extendió la invitación a todos los huilenses para invertir en la región con la garantía de que acá encontrarán genética ganadera de excelente calidad.

“La invitación para todos los huilenses es que crean en la genética del Fondo Ganadero del Huila, que es patrimonio del departamento desde hace aproximadamente 15 años cuando llegó la raza gyr pura. Que crean en lo nuestro, que no vayan a los otros departamentos ni a las ganaderías del Magdalena Medio o Antioquia a comprar genética porque la encuentran acá en La Pradera, kilómetro 12, vía al sur, muy cerca de Neiva. Que compren gyr puro en el Huila y con gusto les haremos los embriones gyrolando”, puntualizó.

Redes:

Instagram: @Fghuila

Facebook: @Fghuila