La Nación
Fracasó ‘intentona’ para imponer rector en la Usco 1 7 marzo, 2021
INVESTIGACIÓN

Fracasó ‘intentona’ para imponer rector en la Usco

El sorpresivo retorno del decano de Derecho, Leonel Sanoni Charry, al Consejo Superior, coincidió con otro fallido conato para forzar la elección a dedo de nuevo rector. La ‘jugadita’ fracasó. Por mayoría, el organismo directivo votó por extender el periodo al actual rector, Hernando Gil Tovar.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Increíble pero cierto. El Consejo Superior Universitario abortó ayer una nueva ‘intentona’ para deponer al rector encargado Hernando Gil Tovar y nombrar un nuevo reemplazo.

La ‘jugadita’ fue promovida por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Leonel Sanoni Charry, vetado por sus propios colegas, quien, sorpresivamente, reasumió su representación en el Consejo Superior.

Aunque no había sido citado a la primera sesión del año, Sanoni, desplazó a su suplente, Rubén Darío Valbuena y retomó su curul.

El funcionario, involucrado en una escandalosa ‘estrategia escalonada’ para presionar la elección de rector a dedo, tuvo que apartarse de su representación ante las múltiples solicitudes de renuncia exigidas por la comunidad universitaria.

Pese a la indignación que provocaron las conversaciones magnetofónicas, donde se planeaba la ‘estrategia’ para favorecer a la ex rectora Nidia Guzmán, Sanoni anunció que no renunciaría y se aferró, contra viento y marea, al cargo.

Ayer, sorpresivamente, reapareció, en la sesión virtual, reclamando su derecho a asistir, en calidad de representante principal.
Aunque había anunciado que abstendría de tomar cualquier decisión en el marco de su participación en el CSU, y que no intervendría o se declararía impedido en los temas relacionados con la elección de rector, ayer, contrariando esa posición, reapareció y lideraba la nueva ‘intentona’. Pero no le funcionó.

Finalmente por seis votos contra tres, el Consejo Superior, respaldó la prórroga por otros tres meses.

Gil Tovar fue designado el 22 de octubre de 2020 por un periodo inicial de tres meses, con opción de ser extendido por otros tres, según lo contempla el Estatuto General.

El investigador reemplazó a Edwin Alirio Trujillo, cuyo encargo terminó en esa fecha. Gil Tobar, postulado por Humberto Perdomo, representante de los estudiantes, consolidó esa vez las mayorías y finalmente fue escogido para un periodo inicial de tres meses que venció ayer jueves.

 

Así votaron

La sorpresiva presencia de Sanoni no era casual. Sin pensarlo, la ‘jugadita’ quedó al descubierto, cuando se pasó al quinto punto de la agenda, para decidir la extensión del periodo del rector.

El docente Jaime Polanía, como ocurrió en octubre pasado, fue presentado anticipadamente por Luz Mila Moyano, delegada de la Cámara de Comercio.

La vocera de Fendipetróleos, de entrada, entró postulándolo para un nuevo encargo, lo que desató la polémica.

Los demás consejeros insistieron en que lo procedente era votar inicialmente por la prórroga y en caso de no aprobarse se entraría a designar un nuevo rector encargado. Moyano, sin embargo, anticipó el nombre de su candidato.

Aun así, votaron por Jaime Polanía, la señora Moyano, el polémico decano Leonel Sanoni, vetado por sus propios colegas y sorpresivamente, el delegado de los docentes, Eduardo Plazas Motta, quien apoyó a Gil el año pasado.

“Esto realmente nos sorprendió. No entendemos las razones por las cuales se apartó, los docentes deberían pedirle cuentas”, explicó Humberto Perdomo, delegado de los estudiantes.

“También nos aterró la presencia de Leonel Sanoni, el decano de nuestra Facultad, a quien todos los estamentos le solicitamos la renuncia. Nos pareció extraño que aparezca precisamente el día en que designaría rector encargado”.

Fracasó ‘intentona’ para imponer rector en la Usco 7 7 marzo, 2021
Leonel Sanoni Charry y Camilo Andrés Alvarado.

Espaldarazo

Esta vez, Gil Tovar, volvió a reportar la mayoría con seis de los nueves votos. Por la continuidad votaron, el delegado del presidente, Germán Antonio Melo Ocampo; la delegada de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el gobernador Luis Enrique Dussán; los representantes de los estudiantes, Humberto Perdomo; de los ex rectores, Roque González Garzón y de los egresados, Javier Felipe Méndez. Se ‘barquetió’ el representante de los docentes.

El mandatario seccional, respaldó en esta oportunidad, la extensión del periodo, al considerar, que un nuevo nombramiento, agravaría la interinidad.

“Nos parece que en este caso, lo procedente para bien de la universidad era la prórroga. No era conveniente elegir un nuevo rector por otros tres meses, eso era empeorar la interinidad”, explicó el ex rector Roque González Garzón.

“Me parece que Gil lo viene haciendo bien, y nombrar otro rector, sería traumático para la Universidad. En eso no hubo discusión: se presentaron las dos alternativas: la prórroga o elegir uno nuevo, y el Consejo, por mayoría, decidió prorrogarlo, punto”, afirmó.

Seguramente había interés de nombrar a Polanía pero no tenían los votos

“Como estudiantes apoyamos la prórroga porque el profesor Gil Tovar ha demostrado que puede lograr un equilibrio institucional, las cosas que se han logrado en el último año, así lo demuestra. El profesor Gil genera credibilidad, genera legitimidad y mucha confianza en toda la comunidad universitaria”, explicó Luis Humberto Perdomo, vocero de los estudiantes en el Consejo Superior.

 

Voto de confianza

Por su parte, el rector encargado, Hernando Gil Tovar, confió en que el renovado voto de confianza, otorgado ayer por el Consejo Superior, es un indicador que lo obliga a cumplir los compromisos que asumió para garantizar este año la elección de un rector en propiedad.

“En este empeño no vamos a vacilar. Ya hemos avanzado, estamos en la recta final, estamos pendientes para tomar la decisión en pocos días”, anticipó el rector.

“Paralelamente, estamos resolviendo temas sensibles como el calendario académico, la presencialidad, la reacreditación institucional, temas centrales en los que estamos trabajando”.

El otro compromiso, la reactivación de la consulta estamentaria.

Fracasó ‘intentona’ para imponer rector en la Usco 8 7 marzo, 2021
El voto electrónico será una realidad en la Usco.

Voto electrónico

Aunque no hay un nuevo calendario electoral, por lo menos, se han logrado avances en el voto electrónico que podría estrenarse en esta jornada.

El primer paso se logró el año pasado al expedir el acuerdo 033 de 2020 aprobado el 5 de septiembre del año pasado que reglamentó el voto electrónico.

La iniciativa contempla el uso de la tecnología digital de manera alternativa para asegurar la participación de los estamentos en todos los procesos, entre ellos, la elección de los representantes de los docentes, estudiantes, graduados y empleados y la elección de Rector de la Universidad Surcolombiana.

Se están evaluando las alternativas que pueden ser mixta: elecciones presenciales con todos los protocolos de bioseguridad, o mixtas, con el uso de las tecnologías.

El rector presentará la próxima semana un primer informe sobre los avances concretos en esta materia.

Además, el Consejo Superior tendrá que modificar en tres debates, el Estatuto Electoral (Acuerdo 031 de 2004) para asumir los nuevos retos tecnológicos.

Adicionalmente, deberá contratarse la adquisición, diseño e implementación del sistema, adquirir y probar el respectivo software. “Lo más probable, es que la consulta estamentaria pueda realizarse con estos sistemas”, subrayó.

El retorno de Sanoni

Unas conversaciones, grabadas en secreto entre varios miembros del consejo superior, con la candidata a la rectoría Nidia Guzmán develaron la ‘estrategia escalonada’ para elegirla con trampas. Entre ellos estaban funcionarios del equipo directivo de la Usco y los consejeros Leonel Sanoni Charry y el abogado César Julián Salas Escobar, representante de los egresados.

Ante el escándalo Salas renunció irrevocablemente a su representación en el Consejo Superior el miércoles 29 de abril de 2020 en medio del escandaloso episodio que le costó su puesto.

Salas Escobar, funcionario de carrera en el Ministerio de Transporte, quien llevaba dos periodos como miembro del CSU tuvo que salir de la dirección territorial de la entidad.

Lo sucedió en el consejo superior, el contador Javier Felipe Méndez Alarcón, su suplente.

Sanoni Charry, se apartó del organismo pero anunció que no piensa renuncia a la Decanatura. El jefe de Programa de Derecho, Camilo Andrés Alvarado, también mencionado en la “estrategia escalonada”, fue retirado del cargo.

Sanoni, cuyo periodo terminará en mayo próximo, se atornilló en el cargo pese a los vetos de sus docentes, estudiantes y demás decanos. Y no renunció.

Los 28 docentes del programa de derecho expresaron su indignación por  estas “conductas y prácticas sistemáticas de anulación y persecución al cuerpo docente y como los otros entes reclamaron el retiro inmediato de los implicados. El rector le suspendió la delegación del gasto mientras sus docentes y estudiantes se declararon “en desobediencia civil y desconocieron su autoridad administrativa y académica. Aun así, aspira a la reelección en el cargo. Por eso, causó estupor, su sorpresivo retorno al Consejo Superior.