La Nación
Francisco y Catalina Uribe se declararon inocentes en caso de Yuliana 1 23 abril, 2024
JUDICIAL

Francisco y Catalina Uribe se declararon inocentes en caso de Yuliana

Foto: Revista Semana.

Los hermanos aseguran que no encubrieron el crimen de Rafael. Se discute si hay medida de aseguramiento.

El viernes en horas de la mañana los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera cumplieron su segunda cita con la justicia en el caso por la muerte de Yuliana Samboní. En el complejo judicial de Paloquemao, se realizó la audiencia de imputación en la cual la Fiscalía los señaló de haber cometido el delito de encubrimiento en relación con los hechos que sucedieron después del crimen de la pequeña, confesado ya por su hermano.

La Fiscalía solo les imputó a los dos hermanos cargos por el delito de favorecimiento al secuestro y el ente acusador no pidió la medida de aseguramiento, ni cautelar para que los hermanos Uribe Noguera puedan salir del país, una decisión que sorprendió. 

La audiencia arrancó hacia las 6:00 a. m. aunque estaba previsto que se iniciara a las 8:00 a. m. La misma fue a puerta cerrada y se adelantó con la idea de proteger a los hermanos Uribe del asedio de los periodistas.  

La Fiscalía busca demostrar que Catalina y Francisco le colaboraron a Rafael para eludir la acción de la autoridad o entorpecer la investigación. Los investigadores del ente acusador aseguran tener evidencias de que las versiones de los hermanos no coinciden con el material probatorio que ellos han podido recaudar en los últimos días. Agregan que el registro de llamadas, que fue analizado por el FBI de los Estados Unidos, arrojaría unas conclusiones diferentes sobre lo que habrían hecho ambos después de haber encontrado a Rafael en el apartamento ubicado en el edificio Equus 66.

La línea de investigación de la Fiscalía se ha centrado en analizar lo que sucedió entre las tres de la tarde y las siete de la noche de ese domingo. En esas horas, Francisco Uribe se separó de los agentes del Gaula y comenzó la búsqueda de su hermano por su cuenta. El abogado se comunicó nuevamente con las autoridades solo en las horas de la noche cuando estaba en camino a llevar a Rafael a la clínica Monserrat. 
 

Aquí todo el artículo completo de la Revista Semana:

https://goo.gl/x4tKbH