La Nación
Freno a la fumigación con glifosato 1 21 mayo, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Freno a la fumigación con glifosato

Rodrigo Villalba Mosquera

Uno de los temas en esta sociedad contemporánea es si la lucha contra las drogas ilícitas ha sido fallida, de ahí que en foros y personalidades del mundo proponen la legalización de las drogas como un mecanismo de regular el consumo y definitivamente acabar con el negocio del narcotráfico que tanto daño ha hecho a la paz y a la institucionalidad de muchos países. Siempre está el debate que si se legalizó el consumo del tabaco y el alcohol que es mucho más dañino que las otras drogas, porqué no regular el mercado de éstas.

Lo cierto es que en Colombia llevamos 40 años en una lucha de Estado contra el narcotráfico, causando muertes, inclusive de personalidades, con efectos nocivos en la economía y procesos democráticos, manteniendo a Colombia como uno de los grandes productores de hoja de coca. Hace un par de años cultivábamos más de 200mil hectáreas.

Los programas de erradicación no han servido, de erradicación manual sin el rigor y con la inconsistencia de las políticas públicas donde muchos se acogen formalmente a esos programas pero no hay control, llevando a muchos también a hacer el esguince y seguir en el negocio del cultivo. La erradicación con aspersión de pronto un poco más eficaz, pero muy cuestionada por los efectos que produce, daños a la salud, a los ecosistemas, degradando sus fuentes hídricas.

El actual Gobierno como estrategia de erradicación de cultivos ilícitos, después de 7 años reanudó la fumigación con glifosato, pero el pasado miércoles, la Corte Constitucional tumbó este nuevo intento de retomar las aspersiones con el polémico herbicida, a la vez que reafirmó la necesidad de consulta previa en las comunidades afectadas.

Con esta determinación, parece que hay que barajar y repartir de nuevo en las decisiones que se deben tomar en la batalla que libra Colombia contra los cultivos ilícitos, ya que el fallo de la Corte Constitucional  no avaló el  Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Programa de Erradicación, con el cual se pretendía reiniciar.

La aspersión había sido suspendida antes por la Corte en 2017. Luego de cuatro años de proferida la sentencia el Gobierno Nacional decidió mediante Decreto 380 de 2021 reanudarla. Normativa que es la que acaba de tumbar la Corte.

Según datos del Informe Mundial sobre las Drogas, de las ONU, en los últimos diez años aumentaron en un 22% los consumidores de droga, llegando a 275 millones. Las muertes relacionadas con consumo se duplicaron en ese período.

Ante este oscuro panorama, es hora de abrir el gran debate nacional sobre la materia, se deben dar alrededor de las propuestas de los candidatos presidenciales que hoy están en disputa del solio de Bolívar. Rigor en la discusión.